Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Boxeo

Yuriorkis Gamboa gana unánime al dominicano Jiménez

El guantanamero se mantiene invicto en 10 peleas profesionales, pero aún tiene rezagos del boxeo amateur.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ Las Vegas. El cubano Yuriorkis Gamboa, ex campeón olímpico, derrotó por decisión unánime en 10 asaltos al dominicano Darling Jiménez, la noche del sábado en Las Vegas (Nevada), y se mantiene invicto, pero evidenció que aún tiene carencias en su defensa y mentalidad táctica.

Peleando en los pesos superplumas (130 libras) Gamboa fue muy superior a Jiménez, pese a recibir un conteo de protección en el cuarto asalto cuando fue pescado por un volado de derecha que le envió a la lona.

El llamado "Ciclón de Guantánamo" se llevó dos tarjetas con votaciones de 97-92 y otra de 99-91, para mantenerse invicto en 10 peleas profesionales, ocho de ellas ganadas por nocaut.

El guantanamero, de 26 años, realizó su primera pelea por una cadena televisiva de alcance internacional (HBO), y se agenció el cinturón internacional del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Esa faja la ostentaba el astro filipino Manny Pacquiao, quien renunció a ella para pelear por el título grande de las 130 libras contra el mexicano Juan Manuel Márquez, a quien destronó.

El cubano mostró su buen boxeo, cambiando por momentos de estilo para confundir a su rival, un hombre con más experiencia dada su foja de 23 triunfos y dos derrotas, 21 de sus victorias antes del límite.

Jiménez, que terminó con el rostro hinchado y muy cortado por los golpes, aguantó a pie firme todo lo que tiró Gamboa, e incluso replicó con dos o tres buenos derechazos que estremecieron al cubano cada vez que descuidaba su defensa.

Uno de esos volados pescó a Gamboa fuera de balance después de tirar un derechazo, y se estrello en un costado de su cara enviándole a la lona, y aunque se levantó de inmediato, no se salvó del conteo que le hizo el árbitro Russell Mora.

El guantanamero mostró que aún tiene rezagos del boxeo amateur, como dejar sin resguardo el mentón cuando tira su derecha e insistir demasiado con los golpes a la cara, en vez de trabajar con más insistencia al cuerpo.

Gamboa, que en declaraciones anteriores había manifestado su deseo de medirse a Pacquiao lo antes posible, aún necesita al menos tres o cuatro peleas más antes de aspirar a un combate de campeonato.

Por lo pronto, tendrá otra prueba difícil cuando a mediados de año se mida al venezolano José Rojas, en un pleito que será transmitido por ESPN y definirá el primer retador de la categoría.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.