Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Medallero

Batacazo olímpico: Cuba queda en el lugar 28

Jamaica y Brasil ocupan el tradicional lugar de la Isla al frente de América Latina y el Caribe.

Comentarios Enviar Imprimir

Jamaica y Brasil son ahora las nuevas potencias de América Latina y el Caribe en el deporte olímpico.

Los jamaicanos finalizaron en la posición 13 de los Juegos, con seis medallas de oro, tres de plata y dos de bronce. Todos sus triunfos fueron en el atletismo, con destaque para el velocista Usain Bolt, involucrado en tres de las preseas doradas de su país.

Brasil, en el puesto 23 del medallero, con tres preseas de oro, cuatro de plata y ocho de bronce, destacó en voleibol masculino, femenino y de playa, atletismo, fútbol y natación, entre otras disciplinas.

Cuba quedó relegada al tercer lugar latinoamericano (número 28 en general), con dos títulos de oro, once de plata e igual número de bronce.

Esta ha sido la peor actuación de los cubanos desde los XX Juegos de Munich-1972, donde alcanzaron la posición 14 del medallero, con tres de oro, una de plata y cuatro de bronce.

Las mejores actuaciones desde entonces fueron en Moscú-1980 (cuarto lugar, en ausencia de varias potencias) y Barcelona-92 (quinto). La Isla no acudió a las citas de Los Ángeles-1984 y Seúl-1988. En Atlanta-1996 fue octava y en Sydney-2000, novena.

En los juegos de Atenas-2004, Cuba alcanzó el lugar once (9 oros, 7 platas y 11 bronces) y lideró el grupo de países latinoamericanos, como venía haciendo desde hace varios años.

América Latina, peor en Pekín

América Latina, pese a la apuesta de países como Brasil y Cuba, volvió a dejar en evidencia la endémica falta de recursos para el deporte y cumplió en Pekín-2008 una peor actuación que la registrada en Atenas-2004, 11 medallas de oro en China contra 18 en tierras griegas, reporta AFP.

La región, sin embargo, tuvo algunas buenas noticias, como la primera medalla de oro en la historia de Panamá o la primera presea áurea para Brasil en natación.

La caída en el medallero se debió en gran parte al bajo rendimiento de Cuba, ya que su "caballito de batalla", el boxeo, se convirtió en un caballo de Troya, pues los púgiles de la Isla no lograron ni un oro contra los cinco de Atenas.

Tan pálido fue el rendimiento de Cuba en boxeo que sus dos oros llegaron lejos del cuadrilátero: en los 110 metros vallas masculino gracias a Dayron Robles y lucha grecorromana 120 kg con Mijaíl López.

Robles no tuvo rivales luego de que el chino y máximo ídolo de la afición local, Liu Xiang, se retirara lesionado en las series clasificatorias.

Argentina igualó su logro de Atenas, dos medallas de oro, para el puesto 34 en el medallero. Defendió la lograda en fútbol hace cuatro años y sumó la primera en la historia del ciclismo, con el interminable Juan Esteban Curuchet, 43 años de edad, y su socio Walter Fernando Pérez en la prueba Madison de pista. El básquetbol no pudo repetir, un Estados Unidos plagado de estrellas lo bajó en semifinales, pero de todas formas mantuvieron su vigencia con un tercer puesto tras vencer a Lituania.

México, lugar 36, mejoró su cosecha respecto a Atenas, cuando logró dos platas y un bronce. Esta vez llegó el oro, dos veces y "a las patadas", de la mano de Guillermo Pérez y María del Rosario Espinoza en taekwondo. Las clavadistas Paola Espinosa y Tatiana Ortiz lograron el bronce en plataforma sincronizada 10 metros.

República Dominicana, puesto 46, igualó el oro de Félix Sánchez en Atenas con una presea dorada en boxeo, peso superligero, gracias a otro Félix, Díaz. Los dominicanos obtuvieron así su histórica primera medalla de oro en el cuadrilátero.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.