Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Pekín 2008

Raúl Castro recibe a los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos

Comentarios Enviar Imprimir

Raúl Castro, recibió este lunes a los atletas que participaron en los Juegos de Pekín-2008, a quienes su hermano Fidel Castro pidió honrar, tras responsabilizar a la mafia y al mal arbitraje de la salida de la Isla de la élite olímpica, informó la AFP.

Raúl Castro concurrió con numerosos dirigentes al aeropuerto José Martí, de La Habana, a recibir al último grupo de atletas de los Juegos Olímpicos, encabezados por los beisbolistas y el campeón de los 110 metros con vallas, Dayron Robles.

Robles, de 22 años y también recordista mundial, es la nueva figura del deporte cubano, que en este ciclo olímpico no alcanzó la meta del puesto 15 en el medallero y cayó al 28, fuera de la élite.

"Aquí estamos todos los que fuimos. No con todos los éxitos que hubiéramos querido ofrecerle al aguerrido pueblo cubano, pero sí orgullosos de haber sido dignos, combativos, disciplinados", dijo en nombre de la delegación el beisbolista Alexei Bell, al parecer refiriéndose a que no se produjeron fugas de atletas.

Cuba concluyó con 24 medallas: 11 de plata, 11 de bronce y sólo dos de oro, sin las coronas de béisbol y voleibol femenino, ni medallas de oro en boxeo, sus tradicionales plazas fuertes desde Barcelona-1992.

En un artículo de prensa, Fidel Castro culpó a la "mafia" y al arbitraje del descalabro, dijo que los deportistas actuaron con "honor", aunque afirmó que el deporte cubano se ha "dormido en los laureles".

"No estoy obligado a guardar silencio con la mafia. Esta se las ha arreglado para burlar las reglas del Comité Olímpico", afirmó Castro, de 82 años, alejado del poder desde julio de 2006 por enfermedad.

El ex gobernante dijo haber visto que los jueces "les robaron descaradamente" las peleas a dos boxeadores cubanos, dejando a Cuba sin oros en ese deporte.

Aunque las autoridades deportivas desaprobaron la "indisciplina" del taekwondista Ángel Valodia Matos, suspendido de por vida por agredir a dos árbitros debido a su disconformidad con una decisión que lo afectó, Fidel Castro lo justificó.

Estaba "predispuesto e indignado" por la decisión del árbitro, y porque a su entrenador "lo habían tratado de comprar", dijo. "No pudo contenerse", añadió Castro, que pidió "total solidaridad".

Lo juegos fueron televisados en vivo y los resultados desfavorables de las últimas jornadas dejaron decepción y una sensación de derrota en los cubanos, que vieron perder en la final a su equipo de béisbol frente a Corea del Sur, tras vencer convincentemente al rival tradicional, Estados Unidos.

En voleibol femenino, las nuevas Morenas del Caribe parecían indetenibles hasta semifinales, donde cayeron 3-0 frente a Estados Unidos. Luego perdieron el bronce con China, quedando sin medallas.

Al concluir su defensa de todos los deportistas, Castro pidió a los cubanos "resaltar su dignidad y sus méritos"; no obstante, demandó una revisión y análisis, y responsabilizó a los dirigentes deportivos de confiarse.

"Nos hemos dormido sobre los laureles. Seamos honestos y reconozcámoslo todos. No importa lo que digan nuestros enemigos. Seamos serios", apuntó.

Sobre el nuevo ciclo olímpico que terminará en Londres 2012, Castro dijo que en la capital británica habrá "chovinismo europeo, corrupción arbitral, compra de músculos y cerebros, costo impagable y una fuerte dosis de racismo".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.