Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Castro Juegos

Castro culpa a los jueces y a la 'mafia' de la debacle olímpica cubana

El ex gobernante justificó la patada en la cabeza del taekwondista Ángel Valodia Matos a un árbitro y le manifestó su 'total solidaridad'.

Comentarios Enviar Imprimir

Fidel Castro culpó a los jueces y a la "mafia" del pobre papel de la delegación cubana en Pekín, donde la Isla ganó dos medallas de oro frente a las nueve de Atenas, y auguró que en los próximos Juegos Olímpicos, en Londres, habrá corrupción, chovinismo europeo y racismo, informó EFE.

En un artículo difundido esta madrugada por medios oficiales, el ex gobernante también justifica al taekwondista Ángel Valodia Matos, suspendido de por vida por darle una patada en la cabeza al árbitro, y le manifiesta su "total solidaridad".

"Vi cuando los jueces les robaron descaradamente las peleas a dos boxeadores cubanos en las semifinales. Los nuestros combatieron con dignidad y valentía; atacaban constantemente. Tenían esperanzas de ganar, a pesar de los jueces; pero fue inútil: estaban condenados de antemano", dice Castro

Sobre Matos, afirma que éste, "asombrado por una decisión que le pareció totalmente injusta, protestó y lanzó una patada contra el árbitro. A su propio entrenador lo habían tratado de comprar, estaba predispuesto e indignado. No pudo contenerse".

"El árbitro le suspendió el combate cuando estaba ganando tres a dos. No fue el único caso. Es muy grande el poder del árbitro en ese tipo de competencias y ninguno el de los atletas", agrega.

El ex gobernante señala también que "la mafia" ha logrado "burlar las reglas del Comité Olímpico".

"Fue criminal lo que hicieron con los jóvenes de nuestro equipo de boxeo para complementar el trabajo de los que se dedican a robar atletas del Tercer Mundo —indica—. En su ensañamiento, dejaron a Cuba sin una sola medalla de oro olímpica en esa disciplina".

"Hay deportes donde el arbitraje está muy corrompido y nuestros atletas luchan contra el adversario y el árbitro", dice el Castro.

"No nos dejemos engatusar por las sonrisas de Londres", advierte sobre los próximos Juegos. "Allí habrá chovinismo europeo, corrupción arbitral, compra de músculos y cerebros, costo impagable y una fuerte dosis de racismo".

"Ni siquiera soñar que Londres alcanzará el grado de seguridad, disciplina y entusiasmo que logró Beijing. Una cosa es segura: habrá un gobierno conservador y tal vez menos belicoso que el actual", afirma.

Los atletas cubanos que compitieron en Pekín "tienen un enorme mérito como representantes del deporte amateur que dio origen al resurgimiento del movimiento olímpico. Son ejemplos insuperables en el mundo", dice Castro.

El artículo aplaude varios triunfos de equipos cubanos sobre los de Estados Unidos en varias disciplinas.

"Fue ejemplar la conducta del equipo olímpico de Cuba en la pelota. Dos veces derrotaron en Beijing a la selección de Estados Unidos, el país que inventó ese deporte que por intereses de las grandes empresas comerciales fue expulsado de las Olimpiadas", señala.

Castro también justifica la escasa cosecha de oros olímpicos de la selección cubana en Pekín por razones históricas y de población.

"No vivimos hoy las mismas circunstancias de la época en que llegamos a ocupar relativamente pronto el primer lugar del mundo en medallas de oro por habitante, y por supuesto que eso no volverá a repetirse", afirma.

"Constituimos alrededor del 0,07% de la población mundial. No podemos ser fuertes en todos los deportes como Estados Unidos, que posee por lo menos 30 veces más población", agrega.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Últimos videos