Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Boxeo

Cero medallas de oro

Carlos Banteaux y Yankiel León, últimas esperanzas del pugilismo cubano, sucumbieron ante sus rivales este domingo.

Comentarios Enviar Imprimir

Carlos Banteaux y Yankiel León, últimas esperanzas del pugilismo cubano en Pekín 2008, sucumbieron ante sus rivales este domingo, informó AFP.

El mongol Badar-Uugan Enkhbat derrotó en la categoría gallo (54 kg) a Yankiel León, quien se quedó con la plata; mientras que el kazajo Bakhyt Sarsekbayev terminó con las aspiraciones de Carlos Banteaux en la categoría welter.

Banteaux reconoció que haber cambiado de táctica en su pelea ante el kazajo lo privó de ganar la medalla de oro, aunque se declaró satisfecho con la plata.

"Cambié la táctica y se me fueron los puntos. No pude mantener el trabajo que hice en el primer asalto, se me fue complicando la pelea y me superó", dijo Banteaux a la AFP.

Sarsekbayev, de 26 años y quinto en el Mundial de Chicago-2007, salió victorioso por 18-9 con parciales de 0-1, 7-1, 7-5 y 4-2.

Los bronces de la división se los colgaron el chino Silamu Hanati y el surcoreano Jungjoo Kim.

De 21 años y 1,74 metros de estatura, Banteaux fue el último pegador del 'buque insignia' cubano que competía en la cita china por una medalla de oro, pero su derrota privó a la mayor de las Antillas de conquistar un metal dorado.

"Con este equipo hay un buen futuro para los próximos Juegos. Aquí no pudimos ganar medallas de oro, que es lo que todo atleta busca, pero ganamos otras y una experiencia importante que nos va a servir para llevar a Cuba nuevamente al primer lugar", agregó el carismático pegador.

Yankiel León, por su parte, se declaró "complacido" por la presea de plata y reconoció la superioridad de su rival.

"El hizo un buen boxeo y ganó justamente. Intenté durante toda la pelea tirarle golpes arriba, pero él hizo un boxeo desde afuera y fue difícil entrarle. Pero me quedo complacido con esta medalla porque trabajé muy fuerte para llegar y creo que me merezco este reconocimiento", dijo León a la AFP.

De 26 años y 1,63 metros de estatura, León estuvo por debajo en las tarjetas en tres ocasiones y finalmente cayó con parciales de 4-1, 4-4, 4-0 y 4-0.

"El me sacó con su distancia, la verdad que me sorprendió, y no me dio espacio para conectarle los golpes con los que soy siempre preciso, no me salieron los cruzados ni de izquierda ni de derecha y eso influyó en los jueces", agregó el pegador.

Enkhbat, el nuevo titular olímpico, fue subcampeón en el Mundial de Chicago-2007 y campeón asiático ese mismo año. Los bronces se los llevaron el mauriciano Bruno Julie y el moldavo Veaceslav Gojan, que cayeron en semifinales.

Según SportsYa, por primera vez desde México 68, Cuba se va sin conseguir una medalla de oro en boxeo, aunque en Pekín logró finalmente cuatro de plata y cuatro de bronce, de los 10 púgiles que llegaron a la competición. El resultado quedó lejos del éxito conseguido en Atenas 2004, cuando lograron cinco medallas de oro, dos de plata y una de bronce.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.