Actualizado: 19/05/2024 23:18
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Documentos

Documentos

Programa Todos Cubanos (III)

Propuesta del Plan 'Cuba Primero'.

Enviar Imprimir

37. La CNCED en diálogo con los trabajadores de este sector y considerando las necesidades propias conservará parte de los medios e instalaciones cinematográficas para sus funciones educativas y culturales, otras las asignará o arrendará a los trabajadores que se asocien de diversas formas y otras las arrendará o venderá a compañías privadas. En todo caso se garantizará el empleo a los trabajadores de este sector y la protección de seguridad social a los que la necesiten.

38. Las asociaciones como la UPEC, UNEAC y otras semejantes por su perfil serán independientes del Estado y libres de todo control o vínculos con partidos políticos. Por tanto se abrirán a la participación de todos los artistas, periodistas y escritores discriminados hasta ahora por motivos políticos e ideológicos. Se reconoce el derecho de los escritores, periodistas y artistas a crear libremente sus propias asociaciones y sindicatos. Se crearán Comités Ciudadanos en estas instituciones que garantizaran elecciones democráticas para nuevas dirigencias. La CNEDC les asignará los locales que en diálogo con sus miembros se determine con justicia, pero estas organizaciones serán sufragadas por sus miembros.
39. Se incluye en este proceso la Casa de las Américas que será una institución independiente pero sufragada por el Estado.

40. Se pondrá en marcha un plan inmediato para el rescate, restauración y conservación de los monumentos y zonas de valor cultural e histórico, especialmente se revisarán y reforzarán los programas de restauración de La Habana, de las Villas Primadas y de otras zonas de gran importancia en este sentido en todo el país.

41. La CNEDC ratificará o nombrará nuevos funcionarios directivos para este sector.

42. Se revisarán todos los contratos, acuerdos y proyectos que existan en este sector y se restituirá al control estatal todas las cuentas bancarias, acciones y propiedades que en Cuba y en el extranjero estén a nombre o bajo la tutela de funcionarios o sujetos encomendados.

43. Se establecerá y pondrá en practica un plan urgente para superar la indigna diferencia que hasta ahora existe entre tratamiento a instalaciones que son ofrecidas a los turistas en régimen excluyente y la que se da a los barrios y las casas y edificios de los ciudadanos que en esas zonas están en total deterioro. Se eliminara el contraste entre las zonas e instalaciones ofrecidas como atractivos a los extranjeros y los barrios pobres y marginales adyacentes.

44. Se prohíbe todo trato discriminatorio e indigno a los cubanos en su propio país en cualquier esfera de la vida y se prohíben los privilegios a los extranjeros.

SECCIÓN No. 3. DEPORTES

45. Se pone en práctica una política de universalización del deporte en escuelas, barrios y universidades, poniendo fin a la política sobre deportes elitistas y medallistas que en la práctica no daba espacio a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes y estudiantes, para realizar deportes como práctica sana y como un derecho sin otras pretensiones.

46. Esta CNECD insistirá en la rápida implantación de las prácticas de deportes en escuelas y universidades, y de revalorizar la educación física.

47. Las escuelas llamadas EIDES y ESPAS y otras especializadas en deportes, no serán las únicas escuelas en las que se practique el deporte sistemáticamente, ya que en todas las escuelas se garantizará la calidad de la educación, el respeto, el orden y, además, la práctica de deportes sistemática.

48. Se proporcionará y dará apoyo a la creación y mantenimiento de círculos y sociedades deportivas que atiendan a los niños, jóvenes, adultos y ancianos en los barrios con el apoyo de profesores de Educación Física y otros especialistas financiados por el Estado o por asociaciones independientes.

49. Se crearán Comisiones de Deportes que promuevan y apoyen la práctica del deporte amateur. La práctica del deporte amateur, así como la formación de equipos deportivos o clubes y organización de eventos y campeonatos dejará de ser una función exclusiva del Estado y podrán acometerlas grupos y asociaciones según sus iniciativas dentro del marco de la ley.

50. Todas las instalaciones deportivas permanecerán como propiedad del Estado. El Estado sufragará total o parcialmente los eventos amateurs y las instalaciones deportivas tendrán básicamente una función social por lo que la entrada a los eventos amateurs será gratuita o a bajos precios para los cubanos.