Actualizado: 25/04/2024 19:17
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Una Constitución de gabinete

¿Los cambios democráticos se proponen desde una Carta Magna o ésta debe ser el resultado de un proceso de democratización?

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Recientemente Encuentro en la Red publicó la propuesta "Programa Todos Cubanos", presentada por el opositor Oswaldo Payá, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

Después de una pormenorizada lectura de su Introducción, así como de la Propuesta de Constitución de la República de Cuba, cabe compartir algunas consideraciones. Aclárese que no se trata de dudar de la buena voluntad del mencionado proyecto. Sin embargo, como mínimo, puede considerársele iluso y bastante alejado de la realidad cubana.

Por una parte, se menciona un diálogo nacional que supuestamente tuvo lugar en la Isla y en el cual participaron miles de ciudadanos durante dos años. No pretendo tampoco dudar de la palabra de Oswaldo Payá, a quien se reconoce larga trayectoria entre los opositores al régimen de Castro; no obstante, si hubo algún diálogo, no fue nacional sino elitista, y en él faltó el debate necesario con otras alternativas que conviven en los espacios políticos del país.

De manera que la Propuesta de Constitución que dimana de éste es una suerte de camisa de fuerza que elimina cualquier disensión o consenso con otras alternativas. Otro gran ausente es la representación de las autoridades cubanas en ese "diálogo". ¿Acaso alguien supone que en las actuales condiciones se pueda ignorar al gobierno como uno de los sujetos de un posible diálogo? Por lo pronto, estamos en presencia más bien de un monólogo.

Tampoco se puede negar al MCL, que lidera Payá, la presentación de su propuesta. Pero quizás debía haberla mostrado como lo que es: 'su programa', y no el único. Es 'su propuesta' y no 'la propuesta'. Penosamente, son pocos los grupos de oposición dentro de la Isla que cuentan con proposiciones o programas coherentes, realizables y debidamente institucionalizados, y el MCL no es precisamente la excepción.

Tampoco se han perfilado intenciones serias de buscar puntos en común o de analizar las diferencias entre las corrientes alternativas que comparten posiciones similares. La oposición en Cuba no ha conseguido hasta ahora una concertación a partir de un diálogo, toda vez que para tal cosa se precisa de ciudadanos capaces de dialogar y no de competir.

Propuesta irreal

Al decir de Payá, de tal encuentro dimanó la propuesta que se presenta como posible "instrumento de cambios" siempre que los cubanos lo acepten, lo perfeccionen y lo aprueben legalmente en un referendo convocado por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Objetivamente, teniendo en cuenta la casi total ausencia de sociedad civil en Cuba, el absoluto monopolio del Estado sobre los medios de difusión y el centralismo y totalitarismo que presentan todas las estructuras creadas por el gobierno, que responden ciegamente a los intereses del poder, es difícil comprender cómo pretende Payá dar a conocer tan ampliamente su propuesta para que la conozcan todos los ciudadanos. De qué manera va a conseguir que la Asamblea Nacional convoque a un referendo para aprobarla. Esto es, definitivamente, irreal.

¿Qué poder de convocatoria tiene la propuesta y qué poder de respuesta ante ella posee el régimen? Ya quedó demostrado con el Proyecto Varela: frente a una propuesta de plebiscito, La Habana realizó el suyo a favor de un "socialismo eterno" que intenta legitimar cualquier acción contra una propuesta constitucional diferente. Sabemos que fue una farsa, pero se prestaron millones de cubanos desposeídos de su conciencia de derechos y temerosos de las consecuencias de una "desobediencia" al llamado del poder totalitario.

Tanto el Proyecto Varela como la Propuesta de Constitución de la República de Cuba son hechos consumados que propugnan el derecho a plebiscito como aspiraciones de una "mayoría", dando así la oportunidad a las autoridades de manejar a su antojo a otra aplastante "mayoría" en un "plebiscito"-respuesta.


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