Actualizado: 06/04/2020 20:21
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Documentos

Querella criminal contra Fidel Castro

Texto íntegro de la demanda judicial presentada el 14 de octubre de 2005 por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba ante la Audiencia Nacional de España.

Enviar Imprimir

Don ROLANDO CAMEJO LOACES presenta denuncia por los abusos psiquiátricos que por razones políticas son infligidos sobre Don PASCUAL OVIDIO DELGADO. Obligado a tomar psicofármacos en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, lo que le produjo una completa alteración del sistema nervioso que persiste en la actualidad. Se acompaña la denuncia como Doc. nº16.

Don ROBERTO DEL RISCO presenta denuncia por los abusos psiquiátricos que por razones políticas son infligidos sobre su amigo DON SILVIO AGUILA LLANES. Arrestado el 6 de Julio de 1980 durante la masacre del barco "Río Canimar" donde la Seguridad de Estado ametralló y hundió el mencionado barco para impedir que numerosas personas incluyendo mujeres y niños pudieran huir de Cuba. Fue sometido a electrochoques y psicofármacos como castigo por haber querido escapar así como condenado a 30 años de prisión. Se acompaña la denuncia como Doc. nº17.

Don JESUS LEYVA GUERRA presenta denuncia por los abusos psiquiátricos que por razones políticas son infligidos sobre su amigo DON OVIDIO RODRÍGUEZ. Detenido por la Seguridad del Estado por ayudar a los "guerrilleros". Acusado de "propaganda enemiga" es sometido a numerosos electrochoque como castigo. Se acompaña la denuncia como Doc. nº18.

Don LUIS ZUÑIGA, ex presidente de la Fundación de los Derechos Humanos para Cuba, presenta denuncia por los abusos psiquiátricos que por razones políticas son infligidos sobre su compañero de prisión DON LUIS TERESA ALVAREZ. Personalidad destacada por intentar organizar un partido político para enfrentarse al Partido Comunista, único partido pues todos los demás estaban completamente prohibidos. Cumplió 15 años en prisión y fue mentalmente destruido. Se acompaña la denuncia como Doc. nº19.

Don EUGENIO DE SOSA CHABAU presenta denuncia por los abusos psiquiátricos que por razones políticas son infligidos sobre sí mismo. Importante hombre de negocios en Cuba cumplió 18 años en prisión. Fue abrasado por los electrochoques, brutalmente golpeado y tratado con fármacos. Se acompaña la denuncia como Doc. nº20.

Don AMADO JESUS RODRIGUEZ presenta denuncia por los abusos psiquiátricos que por razones políticas son infligidos sobre DON JULIO VENTO ROBERS, destacado músico que luchaba por el cumplimiento de los Derechos Humanos en Cuba. Fue arrestado por la Seguridad del Estado en 1977 y torturado numerosas veces mediante electrochoques. Se acompaña la denuncia como Doc. nº21.

Don JESUS LEYVA GUERRA presenta denuncia por los abusos psiquiátricos que por razones políticas son infligidos sobre DON ALCIDES PONCE DE LEÓN ESCOBAR. Arrestado el 13 de marzo de 1973 por pintar un cartel de protesta contra el gobierno, fue enviado a la Sala Castellanos del Hospital Psiquiátrico de La Habana donde le aplicaron 12 electrochoques. Posteriormente, en enero de 1974 fue arrestado y enviado a la Sala Carbó Serviá del Hospital Psiquiátrico de La Habana donde le suministran gran cantidad de psicofármacos. Se acompaña la denuncia como Doc. nº22.

Don EDUARDO GONZALEZ, viajó a Estados Unidos donde explicó a sus familiares cual era la realidad cubana. Posteriormente agentes de la Seguridad del Estado entraron en su hogar, arrestando y golpeando a su esposa e hijos. Cuando regresó de su viaje fue golpeado y encarcelado en el Hospital Psiquiátrico de La Habana. Se acompaña la denuncia como Doc. nº23.

Don JOSE LUIS ALVARADO presenta denuncia por los abusos psiquiátricos que por razones políticas son infligidos sobre él mismo. Arrestado el 22 de noviembre de 1980 por la Seguridad del Estado fue enviado a la Sala Carbó Serviá, donde le suministran electrochoques y psicofármacos. Posteriormente en 1981 es de nuevo arrestado y sometido a más electrochoques. La finalidad de tanta tortura era obtener una declaración de actividad "contrarrevolucionaria". Se acompaña la denuncia como Doc. nº24.

Don JESUS LEYVA GUERRA presenta denuncia por los abusos psiquiátricos que por razones políticas son infligidos sobre él mismo. Arrestado por tratar de escapar de Cuba es condenado a 3 años de prisión. Es conducido en diversas ocasiones a Hospitales Psiquiátricos de La Habana y Santiago donde se le somete a electrochoques y a la ingestión de psicofármacos. Su "ablandamiento" se debió a la defensa de los derechos humanos. Se acompaña la denuncia como Doc. nº25.

Don JESUS LEYVA GUERRA presenta denuncia por los abusos psiquiátricos que por razones políticas son infligidos sobre su amigo DON GIL FEAL AVALOS. Miembro en principio de la Unión de Jóvenes Comunistas, descubre a Dios y comienza a tener problemas con su credo. En un acto público del partido celebrado en 1978 pronuncia una exhortación a la paz. Arrestado y salvajemente golpeado es enviado al Hospital Psiquiátrico de La Habana donde se le aplican diversas sesiones de electrochoques. Acusado de "propaganda enemiga", en 1988 es igualmente arrestado pero esta vez, tras ser torturado se le envía a la Prisión Boniato durante varios meses. Se acompaña la denuncia como Doc. nº26.

Don ADOLFO HERNANDEZ LOPEZ presenta denuncia por los abusos psiquiátricos que por razones políticas son infligidos sobre él mismo. Detenido en marzo de 1981 por "propaganda enemiga", es enviado junto con otras 7 personas a la Sala Carbó Servia del Hospital Psiquiátrico de La Habana donde es sometido a una situación enajenante con orina y excrementos por todas partes. Se acompaña la denuncia como Doc. nº27.

Don CRESCENCIO PAZ VALLADARES presenta denuncia por los abusos psiquiátricos que por razones políticas son infligidos sobre él mismo. Detenido en 1979 por ayudar a guerrilleros de la zona de San Juan y Martínez, es enviado con otros presos políticos a pasar 6 años en prisión al Hospital Psiquiátrico donde le son aplicados numerosos electrochoques. Se acompaña la denuncia como Doc. nº28.

Don JOSE OBREGÓN presenta denuncia por los abusos psiquiátricos que por razones políticas son infligidos sobre él mismo. Arrestado en 1982 por "pasar información al enemigo". Tras numerosas torturas, en el año 1983 es enviado a la Sala Castellanos del Hospital Psiquiátrico de la Habana donde, junto con otros presos políticos le suministran electrochoques y medicamentos que le provocan alucinaciones constantes. Permaneció amarrado a una cama durante días. Se acompaña la denuncia como Doc. nº29.

Don TULIO ARIAS presenta denuncia por los abusos psiquiátricos que por razones políticas son infligidos sobre DON ARMANDO CALDARÍN GONZÁLEZ. Detenido en 1980 en Villa Marista es enviado a la Sala Carbó Serviá del Hospital Psiquiátrico donde se le aplican electrochoques y psicofármacos. Se acompaña la denuncia como Doc. nº30.