Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Documentos

Querella criminal contra Fidel Castro

Texto íntegro de la demanda judicial presentada el 14 de octubre de 2005 por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba ante la Audiencia Nacional de España.

Enviar Imprimir

Don EDUARDO CÁRDENAS presenta denuncia por los abusos psiquiátricos que por razones políticas son infligidos sobre DON ERNESTO GONZÁLEZ SÁNCHEZ. Acusado de intentar ocultarse en el tren de aterrizaje de una avioneta norteamericana para escapar de Cuba es detenido en 1978 y enviado al Hospital Psiquiátrico donde se le interna durante un año sometiéndole a electrochoques. Se acompaña la denuncia como Doc. nº31.

Don HERIBERTO FERNÁNDEZ PARDILLAS presenta denuncia por los abusos psiquiátricos que por razones políticas son infligidos sobre DON REYNALDO ESQUIJARROSA. En 1983 es arrestado y enviado a la Sala Carbó Serviá del Hospital Psiquiátrico donde se le aplican electrochoques durante un mes. Se acompaña la denuncia como Doc. nº32.

Don JOSÉ CAMEJO LABRADOR presenta denuncia por los abusos psiquiátricos que por razones políticas son infligidos sobre sí mismo. Detenido en Villa Marista en 1980 es enviado a la Sala Carbó Serviá del Hospital Psiquiátrico donde le suministran psicofármacos. Se acompaña la denuncia como Doc. nº33.

Don FRANK MARTÍN presenta denuncia por los abusos psiquiátricos que por razones políticas son infligidos sobre él mismo. Es enviado a la Sala Castellanos del Hospital Psiquiátrico de La Habana donde se le somete a diversos electrochoques y psicofármacos. Se acompaña la denuncia como Doc. nº34.

Don FAUSTINO NICIEZTA presenta denuncia por abuso psiquiátrico por razones políticas que son infligidas en la persona de Don PEDRO TRIANA. Detenido en 1985 por órdenes del Segundo Secretario del Partido Comunista en el pueblo de Santo Domingo, acusándole de hacer comentarios contra el Gobierno. Es internado en un Hospital Psiquiátrico durante tres meses. Dos meses más tarde murió. Se acompaña denuncia como Doc. nº35.

Don LUIS PÉREZ LEZCANO presenta denuncia por los abusos psíquicos y psiquiátricos que por razones políticas son infligidos sobre él mismo. Es detenido por la DSE en 1983 y enviado al Hospital Psiquiátrico de Santa Clara donde se le somete a diversos electrochoques y psicofármacos. Se acompaña la denuncia como Doc. nº36.

Don ANTONIO MARTÍNEZ presenta denuncia por los abusos psiquiátricos que por razones políticas son infligidos sobre la persona MARCELINO HERNÁNDEZ. Detenido en 1970 es enviado a la Prisión "Castillo del Príncipe" donde se le sometió a diversos electrochoques y psicofármacos. Se acompaña la denuncia como Doc. nº37.

Don NICOLÁS GUILLÉN LANDRIÁN presenta denuncia por los abusos psiquiátricos que por razones políticas son infligidos sobre él mismo. Es disidente político y activista de Derechos Humanos. Fue particularmente reprimido y arrestado en numerosas ocasiones por ser nieto del poeta oficial de la Cuba de Castro Nicolás Guillén. La Seguridad del Estado lo envía en cuatro ocasiones a la Carbó Serviá del Hospital Psiquiátrico de La Habana donde se le somete a diversos electrochoques y psicofármacos. Se acompaña la denuncia como Doc. nº38.

Don FRANCO CHINEA presenta denuncia por los abusos psiquiátricos que por razones políticas son infligidos sobre la persona de Don CARLOS IGUANZO. Arrestado por la Seguridad del Estado fue enviado al Hospital Psiquiátrico de Santa donde se le sometió a torturas psíquicas. Se acompaña la denuncia como Doc. nº39.

Doña DALIA OJEDA presenta denuncia por los abusos físicos y psíquicos que por razones políticas son infligidos sobre la persona de Don RENÉ BARCELÓ. Fue detenido por la Seguridad del Estado por no permitir que en su casa se colocaran letreros comunistas ni que un Comité de Defensa de la Revolución (CDR) se instalara en la misma. Fue enviado al Hospital Psiquiátrico de La Habana y sometido a numerosos electrochoques. Se acompaña denuncia como Doc. nº40.

Don LUIS PÉREZ LEZCANO presenta denuncia por los abusos psiquiátricos que por razones políticas son infligidos sobre Don JOSÉ OREGÓN PLAZA. Es enviado al Hospital Psiquiátrico de Santa Clara donde se le aplicaron varios electrochoques y lo encerraron en una celda fría por varios días. Como consecuencia de estas prácticas quedó con una pierna casi inmovilizada. Se acompaña la denuncia como Doc. nº41.

Doña OLGA LIDIA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ presenta la denuncia por el abuso psiquiátrico por razones políticas. Es arrestada en mayo de 1990 bajo acusación de realizar un "acto que afecta a la inviolabilidad de sede diplomática". Su supuesto delito consistió en haber sostenido una entrevista con el Agregado Cultural de la Embajada de Perú en La Habana. Poco después de su arresto fue enviada al Hospital Psiquiátrico de La Habana. Actualmente se encuentra bajo "proceso judicial". Se acompaña denuncia y resolución como Doc. nº42.

Doña REINA QUIÑONES presenta denuncia por abusos psiquiátricos y asesinato por razones políticas en la persona de su hijo Don ÁNGEL T. QUIÑONES GONZÁLEZ. Desde el año 1972 fue repetidamente hostigado y detenido por la Seguridad del Estado por discrepar con el gobierno. El 11 de marzo de 1990 çngel fue ahorcado y quemado en la Sala Carbó Serbiá del Hospital Psiquiátrico de La Habana por pacientes dementes pero bajo aparente hostigamiento. La denunciante dice que su hijo no tenía trastorno mental alguno responsabilizando al gobierno cubano de la muerte de su hijo. Se acompaña denuncia y nota de prensa de marzo de 1992 como Doc. nº43.

Denuncia formulada por Doña MARÍA RODRÍGUEZ SUÁREZ y Doña FRANCISCA MARRERO en su calidad de Presidenta y Coordinadora General respectivamente de la Hermandad Pro - Derechos Cristianos Libertad y Fe por torturas psíquicas y físicas en la persona de Don CARLOS TORRES MILÁN. En 1993 fue agredido por agentes de la PNR. La referida persona es sobrino del conocido opositor Jesús Contreras Milán quien se encuentra en prisión por sus actividades pacíficas contra el régimen. Don CARLOS TORRES MILÁN fue secuestrado en plena vía pública. Fue torturado mediante electroshocks y palizas causándole crisis psiquiátrica, negándosele atención médica. Se acompaña denuncia como Doc. nº44.