Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Encuentro en la Red

Una nueva tribuna llamada Cartagena

El infaltable ingrediente político ronda la participación de los deportistas cubanos en los Juegos Centroamericanos.

Enviar Imprimir

Una nutrida delegación deportiva representa a Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, con sede esta vez en Cartagena de Indias, Colombia. Ausentes de la anterior cita regional en San Salvador, los atletas de la Isla han prometido regresar a casa con el pergamino del primer lugar por países.

Nadie en Cuba cree que les será muy difícil recuperar el terreno perdido, a pesar del evidente retroceso y el bajo nivel mostrado en algunos deportes que otrora arrasaban, así como el crecimiento competitivo de rivales tradicionales como México, Venezuela (donde laboran miles de entrenadores y técnicos cubanos desde hace varios años) y la sede, que nunca es descartable.

Por sus resultados en la arena mundial, el deporte cubano en general sigue estando a la cabeza en esta área. A ello súmese el hecho real de que algunas de las principales figuras de varias naciones no acudirán a la cita por priorizar otros compromisos de mayor rango. El caso más notable es el de los corredores jamaicanos y de otras pequeñas islas del Caribe angloparlante, que reinan en las pistas universales en ambos sexos y por estos tiempos cumplen con el muy exigente circuito europeo, incluyendo el Grand Prix.

'Doping emocional'

Otra vez el infaltable ingrediente político ronda la participación de los cubanos en un certamen atlético, como si más de cuatro décadas de ramplonas intromisiones en el deporte no fueran suficientes. El motivo en esta ocasión lo propicia el aniversario cuarenta de los sucesos del barco Cerro pelado, conmemorado este año con mucho bombo por las autoridades y los medios de prensa aquí. Se refieren a los Centroamericanos de San Juan, Puerto Rico, en 1966, adonde los cubanos debieron viajar en condiciones anormales, a bordo de un buque de carga, por no tener el visado de las autoridades norteamericanas. Según su retórica usual, el régimen consideró aquello "una proeza".

Algunos, no sin sorna, ya le llaman "doping emocional". Es que no existe torneo deportivo en el planeta donde participen los cubanos que no suscite una andanada de consignas por parte de las autoridades del régimen, quienes aprovechan esos marcos muy bien para ideologizar cualquier victoria, mostrando la superioridad del "deporte revolucionario" sobre el profesionalismo y, de paso, se sirven de las facilidades que se brinda a la prensa en esas competiciones para hacer sus campañas a favor del régimen despótico y prebendista imperante en Cuba.


« Anterior12Siguiente »
'Medalla de la dignidad' es la consigna que ha llevado la delegación de la Isla a Cartagena.Foto

'Medalla de la dignidad' es la consigna que ha llevado la delegación de la Isla a Cartagena.

Relacionados