cubaencuentro.com cuba encuentro
| Encuentro en la Red

Una nueva tribuna llamada Cartagena

El infaltable ingrediente político ronda la participación de los deportistas cubanos en los Juegos Centroamericanos.

Enviar Imprimir

Olvidan a propósito que muchos de los asistentes foráneos a estas citas no son siquiera profesionales (algunos son muy bisoños y sólo aspiran a ello para más adelante), sino jóvenes que desean representar decorosamente a sus naciones y también divertirse: el deporte todavía es eso.

En esta ocasión, la consigna que ha llevado la delegación de la Isla a Cartagena mezcla vergonzosamente la retórica huera con la mentira malsana. De nuevo la palabra "dignidad", tan omnipresente aquí, tan retórica (ah, esa cacareada "medalla de la dignidad"), unida al caso de los cinco espías de la denominada Red Avispa prisioneros en Estados Unidos y que Fidel Castro reclama como inocentes.

En un simple lema que debería trasladar alegría, amistad, solidaridad y mentalidad ganadora, nada más, como imagino hagan delegaciones de otras naciones, las "cabezas calientes" del castrismo se encargan de recordar a todos, deportistas cubanos en primer orden, que la "batalla de ideas" no merma ni cuando se viaja a un escenario tan caribeño y folklórico como el de Cartagena (no se puede competir en un sitio más alejado de Miami en unos Centroamericanos), ni cuando se representa a la patria en un torneo de nivel muy mediocre, como tradicionalmente han sido estos eventos.

Esa es la razón también por la cual han acudido las principales figuras del deporte cubano. Cada tribuna es importante para el régimen. Allí están los mejores peloteros de la Isla, flamantes subcampeones del Clásico Mundial, que de otra manera deberían esperar al Campeonato Mundial para apuntarse un viajecito al exterior pues el tedio se los comería.

"Verano deportivo" llaman los medios de prensa a estos dos meses de julio y agosto que viviremos entre la sofocante canícula y alguna temeraria visita a aquellas playas que la inversión turística no haya devorado. Les faltó sólo agregar que el verano, recordemos bien, sigue estando teñido por la política.


« Anterior12Siguiente »
'Medalla de la dignidad' es la consigna que ha llevado la delegación de la Isla a Cartagena.Foto

'Medalla de la dignidad' es la consigna que ha llevado la delegación de la Isla a Cartagena.

Relacionados