Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Cine

«Cuba es un lugar donde nada avanza»

Al habla con el alemán Florian Borchmeyer, codirector del documental 'Arte nuevo de hacer ruinas', sobre la decadencia de La Habana.

Enviar Imprimir

En su documental trató de evitar los típicos clichés…

Sí, porque las personas que se meten con los turistas son las que por un interés financiero les quieren vender este cliché del buen salvaje que baila y goza y no se preocupa, para que el extranjero encuentre lo que está buscando. Pero se trata de una parte de la población que se dedica a lo que se llama el jineterismo. Las personas que salen en la película no pertenecen a ese sector de la población.

La sociedad habanera no es tan alegre, creo. Hay mucha melancolía, dolor y fatalismo en las personas, y también una profunda reflexión sobre la muerte que es algo constante en todos los personajes. Cuba es uno de los países con la cuota más alta de suicidio femenino y si uno ve los personajes femeninos en la película, a diferencia de los hombres, quienes se refugian en algo, se están echando la culpa a sí mismos. Me impactó el sentido de culpa de las mujeres que entrevisté.

Es sorprendente cierto tono o ambiente alemán en la película. El ruinólogo Ponte también menciona la 'Muerte en Venecia', de Thomas Mann. Todo ello se refleja en la música que escogió, en el ritmo de las imágenes…

Quizá haya más puntos en común entre los alemanes y los cubanos de lo que uno piensa. Hay una cosa que está clara. Yo soy alemán. Me crié en Alemania y no tengo familia latina. Quise hacer un documental sobre mi patria electiva, que es Cuba, pero desde un punto de vista reconociblemente alemán, un aspecto que permita entender que la persona que entrevista en español a cubanos, en una película en la que no se habla ni una palabra de alemán, es alemana.

¿En qué consiste ese aspecto?

Consiste en que la música en gran parte es de Gustav Mahler y Franz Schubert, entre otros. El aspecto alemán también se refleja en los pensadores, como Thomas Mann o Georg Simmel, que menciona un cubano: Antonio José Ponte, quien también basa su pensamiento en Walter Benjamin. Además, la fotógrafa de la película, Tanja Trentmann, ha intuido desde un principio muy bien la idea que yo tenía. Tiene que ver con ciertas pinturas del siglo XIX. Estaba pensando en los paisajes de Caspar David Friedrich.

En sus pinturas, los seres humanos de alguna manera forman parte del paisaje. Igualmente lo hace el pintor suizo-alemán Böcklin. Un cuadro de él se llama Mansión en el mar (Villa am Meer). Muestra a una mujer que está frente al mar, pero ella es parte del paisaje, igual que las ruinas. Esa era la idea desde un principio, que el ser humano, en esa película, entre en el ámbito de su arquitectura de la ciudad y de la arquitectura que lo rodea. De esa forma, de alguna manera, el ser humano se transforma en la arquitectura. La arquitectura y el ser humano se reflejan mutuamente.

En términos prácticos visuales nos orientamos en el fotógrafo Robert Polidori, que ha fotografiado muchas ruinas en todo el mundo, desde las ruinas de la central nuclear de Chernóbil hasta ruinas clásicas en Oriente Próximo, y las ruinas de Nueva Orleans después del Katrina, y de La Habana, precisamente ruinas habitadas.

Siempre quise hacer algo con la ruina del teatro Campoamor y un fotógrafo alemán me dijo: tengo un libro en el que sale tu teatro. Y era el libro de Polidori, quien sacó fotos del teatro cuando era todavía un parqueo de bicicletas. Una foto preciosa de un lugar en ruinas que está lleno de bicitaxis. Esta era mi referencia visual, que no tiene necesariamente que ver con Cuba, porque el mismo Polidori ha fotografiado un teatro en Detroit donde pasa lo mismo. Es otra ciudad en ruinas.

Hay un teatro parecido que es un parqueo de autos, y por eso siempre me hubiera gustado enseñar la película al lado de uno de los dos recientes proyectos americanos que retratan ruinas americanas. Porque alguien puede decir que yo estoy retratando las ruinas del comunismo, pero entonces me interesaría que se pusiera al lado uno que enseñe las ruinas del capitalismo, porque no soy tan partidario. La película no es política, aunque comprende aspectos políticos, pero no es lo dominante en ella.


« Anterior1234Siguiente »
Filmación de 'Arte nuevo de hacer ruinas' en La HabanaFoto

Filmación de 'Arte nuevo de hacer ruinas' en La Habana. (www.ruinas.de)