Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Literatura

La fiesta de la palabra escrita

Entrevista con Alina Interián, directora de la Feria Internacional del Libro de Miami

Comentarios Enviar Imprimir

La Feria Internacional del Libro de Miami se celebrará del 13 al 20 de noviembre de 2011 en los predios del Wolfson Campus, en Miami Dade College, por lo que CUBAENCUENTRO entrevistó a su directora, Alina Interián.

Hagamos un poco de historia ¿Cuándo y cómo nace esta Feria del Libro? ¿Por qué realizarla precisamente en Miami Dade College que es la universidad de mayor número de estudiantes de Estados Unidos?

ALINA INTERIAN (AI): En 1984 nació La Feria, que se llamó en ese entonces Libros en la Bahía. Se trataba de un evento mucho más pequeño de lo que resulta hoy en día. Recuerdo que contaba solamente con dos días de Feria al Aire Libre… pero con los años la aceptación del evento entre el público y los profesionales del libro nos obligó a crecer, y en 1990 La Feria Internacional del Libro de Miami ya tenía ocho días de programas continuos, convirtiéndose en la celebración más grande de su tipo en Estados Unidos, con un Programa de Autores Iberoamericanos único en este país, donde se presentan escritores con sus libros en idioma español.

También tenemos otros programas como La Callejuela de los Niños, destinado a la exhibición de libros infantiles y presentaciones de interés para los pequeños; así como música, danza, exhibiciones de arte, un pabellón internacional con un país invitado cada año, y mucho más. Creo que el haber tenido la oportunidad de comenzar la Feria en Miami Dade College que, como bien dices, es la universidad con mayor número de estudiantes del país, nos benefició porque desde un inicio nos ha dado un apoyo valiosísimo y tanto el estudiantado como la Facultad trabajan el evento y asisten encantados a las distintas sesiones literarias que ofrecemos durante los ocho días de Feria.

¿Cuál es el objetivo que mueve esta magna reunión de la palabra?

AI: Promover la cultura, fomentar los hábitos de lectura, dar espacio a los autores de todas partes para que vengan a Miami y compartan sus obras y conocimientos con el público de esta ciudad, que es tan multicultural y variado como es el mundo. Podemos decir con absoluta convicción que ayudamos a consolidar y difundir la cultura literaria mundial a partir de este evento que desde su centro, irradia y difunde la palabra escrita y hablada en todas direcciones.

¿Cuánto tiempo se necesita para organizar un encuentro literario de la enorme magnitud que es esta Feria? ¿Cómo se lleva a cabo?

AI: La Feria termina en la segunda mitad de noviembre. En lo que queda de ese mes y los primeros días hasta el 15 de diciembre, hacemos los trámites de cierre y ya en enero comenzamos a preparar la nueva Feria que se celebra en noviembre de ese año. En conclusión, no se para nunca.

Esta preparación consta de varias etapas, una primera de recaudación de fondos y reclutamiento de expositores, seguido por otra de investigación para identificar los autores que se destacan por el lector y la crítica en la actualidad. Luego viene un tiempo de recepción de proyectos, en la que organizaciones culturales, autores y compañías editoriales presentan sus propuestas para la Feria del año en cuestión. Después se reúne el Consejo de Selección de Autores, compuesto por personalidades del mundo editorial, quienes se encargan de considerar y determinar cuál de estos proyectos y autores integrarán definitivamente el evento. Y, por último, llega la fase de programación, confirmación de autores y ejecución de la Feria.

¿En qué momento y de qué forma, la Feria del Libro de Miami trascendió al campo internacional?

AI: Como te dije antes, fue alrededor de 1989 que la Feria alcanzó renombre internacional, debido a la manera significativa en que creció durante los primeros años de fundada, gracias a la aceptación del público, los autores y los profesionales del libro.

¿Qué por ciento aproximado de libros, en inglés y en español, acoge la Feria cada año? ¿Ha variado este número a través del tiempo?

AI: Siempre es mayor el número de libros que se presentan en idioma inglés que los libros que se presentan en idioma español, pero a través de los años y en la medida en que la población hispana de Estados Unidos ha crecido, hemos ido experimentando que la cantidad de libros y autores en español que se presenta también ha aumentando paulatinamente.

De acuerdo con su experiencia durante estos veintiocho años organizando la Feria, ¿cómo definiría el comportamiento de las publicaciones para niños en ambos idiomas?

AI: No sabría decirte cómo están las estadísticas al respecto, pero me complace constatar que el libro entre la población infantil sobrevive a la andanada de los seductores aparatos electrónicos. Los niños siguen leyendo, lo vemos cada año en la sección que les dedicamos en la Feria.

La Feria Internacional del Libro de Miami, como bien indica su nombre, es una fiesta, una gran venta de miles de libros en muchísimos idiomas… y un encuentro feliz de autores noveles y consagrados, una oportunidad única para darse a conocer y conocer, ¿cuán fructífera y beneficiosa ha sido para el público y los autores esta Feria?

AI: El éxito que ha tenido la Feria durante sus veintiocho años de fundada, la manera rápida y consistente en que ha crecido en número e importancia, es muestra del beneficio que representa para autores y público…, si la población no quisiera venir a descubrir y comprar libros…, y a ver y escuchar a los autores, y los autores no quisieran venir para ser escuchados, no existiría la Feria.

Es evidente que esa comunión entre autor y público beneficia a ambos, unos porque se alimentan del conocimiento de los profesionales y los otros porque dan a conocer mejor su obra. Por experiencia sé que para un autor, lo más importante es conquistar lectores, cada obra literaria completa su ciclo cuando es leída y por todas partes, el ser humano está bebiendo de la fuente de los libros desde que existe prácticamente la humanidad.

¿Cuáles son las expectativas de la Feria del Libro para la 28va edición que está por comenzar el próximo mes de noviembre?

AI: Por la cantidad de trabajo que tenemos nos hemos dado cuenta de lo mucho que he hemos crecido…, imagínate que se van a presentar alrededor de 400 autores. El programa Iberoamericano tiene cerca de setenta y un autores que vienen de diferentes partes de España, Latinoamérica y Estados Unidos. Además contaremos con la participación de quince autores chinos porque este año la Feria hará un enfoque en la cultura china y tendremos un pabellón dedicado a este país donde se presentará un programa extenso de espectáculos, presentaciones literarias, artes visuales, etc. Y por supuesto contamos con un interesante y variado programa de autores de habla inglesa, entre ellos autores internacionales de renombre.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.