cubaencuentro.com cuba encuentro
| Entrevistas

Literatura, Literatura cubana, Novela

Uva de Aragón: La escritura en la sangre

Entrevista a la narradora, ensayista y profesora universitaria que reside en Miami

Comentarios Enviar Imprimir

Uva de Aragón (La Habana, 1944) nació en una familia de escritores. Su abuelo fue Alfonso Hernández-Catá, famoso narrador de la primera generación cubana, y su bisabuelo, Waldo A. Insúa, fundador y director de El Eco de Galicia durante la Cuba colonial. Pero fue su tía, la periodista Sara Hernández-Catá, quien la inspiró a escribir. “Yo tenía nueve años cuando me puso una pluma en la mano,” refiere la autora que, definitivamente, tiene la literatura en la sangre.

Entre sus obras se encuentran El milagro de San Lázaro (Eriginal Books, 2016), Memoria del silencio (Ediciones Universal, 2002) que también está en edición bilingüe como The Memory of Silence/Memoria del silencio (Cubanabooks, 2014) así como las colecciones No puedo más y otros cuentos (Ediciones Universal, 1989) y Ni verdad ni mentira y otros cuentos (Ediciones Universal, 1977). Ganadora de la Beca Cintas, publicó los ensayos El caimán ante el espejo. Un ensayo de interpretación de lo cubano (Ediciones Universal, 1993 y 2000) y Alfonso Hernández-Catá. Un escritor cubano, salmantino y universal (Universidad Pontificia de Salamanca, 1996).

Doctora en literatura española e hispanoamericana de la Universidad de Miami, Uva fue subdirectora del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de la Florida, donde también ejerció como profesora y fue, de 1998 a 2006, editora asociada de la revista académica Cuban Studies.

Para 2016 llevaba casi cinco años jubilada y había comenzado a leer novelas policíacas, no sólo de Leonardo Padura, al que ya conocía, sino también de Roberto Ampuero, Manuel Vázquez Montalbán, Donna Leon, Andrea Camilleri y otros autores. Así descubrió que el género de la novela policiaca había cambiado, incorporando más la vida personal del detective y que incluía además elementos sociales y gastronómicos. Comenzó a escribir y así surgió El Milagro de San Lázaro, suya traducción al inglés ha sido publicada en septiembre de 2019 por la editorial Mango Publishing. Sobre esta obra y, en general, su incursión en el género detectivesco, conversamos con la escritora.

¿Qué te motivó a escribir una novela policíaca ambientada en Miami con una detective mujer?

Siempre he creído que las obras mejores son aquellas que parten de una realidad que el autor conoce. Por eso situé la novela en Miami, y ya en ese punto, hice un esfuerzo consciente de que reflejara la diversidad étnica de la ciudad. María Duquesne, la detective, es cubanoamericana; pero además de cubanos, hay personajes españoles, haitianos, puertorriqueños, polacos judíos…

En cuanto a que la detective fuera mujer, no se me ocurrió otra cosa. Después me he dado cuenta de algunos aspectos que surgieron inconscientemente. Mientras que en mi novela anterior, las protagonistas eran de mi edad, en ésta María Duquesne tiene más o menos los mismos años que mi hija. También su compañero, Iván Fernández, es gay lo cual me parece que le permite trabajar con María como jefa más a gusto que si fuera un hombre con su inevitable dosis de machismo.

Y esto nos lleva a una pregunta que aborda la cuestión desde el ángulo feminista. Escribe Nina Molinaro in Writing: “La ficción detectivesca presenta una amplia oportunidad para incorporar una agenda feminista al examinar el sexismo y la misoginia, y proporcionar escenarios en los que las mujeres asumen poder y autoridad, en marcado contraste con los orígenes del género en el que las mujeres, si aparecían en algún momento, eran simples acompañantes o antagonistas de los héroes masculinos.” ¿Cómo relacionas estas palabras con tu propia experiencia al crear tus personajes?

Sin duda que esas palabras pueden aplicarse a María Duquesne, que combina el profesionalismo con la intuición, un sentido patológico del deber con una ternura contenida que reserva para su familia. Siempre está en control de la situación. Resuelve. Es decidida, capacitada y competente. Ella ha nacido en Estados Unidos, hija de exiliados, mientras Iván Fernández ha nacido en Cuba. En eso se complementan. Y no sé, me pregunto si también sin darme cuenta he creado una especie de contraparte de Mario Conde, ya que el detective habanero de Padura es mujeriego, melancólico, emblemático de una generación frustrada, mientras que Duquesne es una chica de familia, sin grandes nostalgias, y con una carrera en ascenso. En fin, el símbolo del sueño americano encarnado en la hija de refugiados. A los dos detectives los une que tienen gran olfato.

Y lo usan a conciencia. ¿Cómo definirías tu novela? ¿De misterio? ¿Policíaca?

El milagro de San Lázaro. Un misterio de veinte años es sin duda una novela policiaca, de detective, con una trama que intenta al menos mantener una historia central que mantenga el suspense. Deseo creer que es más que eso, pues tiene muchas historias dentro de la historia. Eso no es nada nuevo en literatura. A mí me lo enseñó Cervantes en El Quijote.

Sin dudas que hay varis tramas dentro de la principal, y el lector goza descubriéndolas. ¿Crees que el género policíaco tiene un objetivo social (crítica y denuncia, por ejemplo) al mismo tiempo que cuenta una historia? ¿Pensabas en eso al escribir tu novela?

Pienso que los escritores —y posiblemente todo el mundo— tenemos cuatro ideas claves, cuatro fantasmas, cuatro obsesiones que afloran a través de todo lo que uno escribe. En mi periodismo, en muchos de mis ensayos, en mis cuentos, quizás hasta en algunos poemas, está siempre la crítica social, la denuncia. Este libro no podía escaparse de eso, aunque detesto el didactismo en literatura, así que espero que no se vean las costuras. También está el feminismo, el exilio y la familia, temas recurrentes en mi obra.

No soy la única. Padura toca en sus novelas asuntos incómodos dentro de Cuba, como la corrupción y la persecución a los homosexuales. Los libros de Roberto Ampuero están a menudo enmarcados en la realidad sociopolítica de Chile. Tú novela Death comes through the Kitchen contiene críticas al régimen de La Habana, al igual que se burla de la ingenuidad con que muchos estadounidenses viajan a la Isla.

Bueno, gracias por la mención. ¿Y en qué estás trabajando ahora? ¿Algún nuevo libro en el horno, o ya fuera del mismo?

En la novela que acabo de terminar El crimen de Biltmore Way, que los pocos que la han leído me dicen que es mejor que El milagro…, tanto el personaje de María Duquesne como el de Iván Fernández se van perfilando aún mejor. Me pregunto si hay muchos detectives gay en la literatura como Iván. Es un chico muy listo. Le he cogido mucho cariño. Claro, y a María también.

Muchas gracias por tu entrevista. Uva, y espero leer pronto El crimen de Biltmore Way.

The Miracle of Saint Lazarus: A Mystery Twenty Years in the Making se presentará el viernes 25 de octubre de 8:00 p.m. a 9:30 p.m. en Books & Books de Coral Gables. Este libro, así como el original en español, también están disponibles en Amazon.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.