Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

Aciertos y desvaríos

Evo Morales celebra su primer aniversario al frente del gobierno con no pocos frentes abiertos.

Enviar Imprimir

No alude el jerarca del MAS a la ilegalidad en el accionar del séquito popular de Morales, ni a la violación del derecho de los cerca de 400.000 votos que logró Reyes Villa, ni se sitúa la agresión como quebrantamiento de la unidad nacional, por cierto uno de los peligros latentes.

Sopesando el mismo dilema, el arquitecto y defensor del pueblo, Augusto Siles, especificó que la petición de renuncia no tiene justificación ni respaldo legal.

Etnicidad y división

Para no entrar en la contradicción que se descubre entre Morales y el académico y vicepresidente Álvaro García Linera, en cuanto a la autonomía departamental (para el primero significa un nivel autonómico y para el segundo es división), hay que recordar un tema trascendente en lo que se ha denominado refundación de Bolivia.

Muy cierto es que los indígenas han sufrido siglos de preterición económica, social y cultural. Pero de un asunto que no puede más que concitar solidaridad entre las personas decentes, La Paz fabrica un adefesio.

Nada menos que el canciller, David Choquehuanca, aseguró a Radio Centro, en Cochabamba, "la reedición del poder aymara sobre el país", a través de Evo Morales, con el fin de recuperar los recursos naturales y garantizar las formas de organización indígena.

Luego de poner sus palabras bajo la advocación de Túpac Amaru y Túpac Katari, afirmó que se está "constituyendo el cerco aymara" que ya obligó al ex presidente Gonzalo Sánchez de Losada a abandonar el poder.

A partir de salidas como la anterior, el constituyente por Podemos, Gamal Serjan, dijo recientemente que el gobierno busca utilizar el componente étnico para dividir. Probablemente no sea exacto, pero eso es lo que trasluce y lo que labra, al final, el Palacio Quemado.

El propio vicepresidente García Linera asintió que se ha "generado un miedo de que se quiere 'aymarizar' el país". Es el mismo que sienten muchos en Santa Cruz, pero esta vez desde el punto de vista territorial. Es la amenaza del poder contra un departamento rico en gas y petróleo.

Clases preteridas

Por su énfasis campesino, por la voluntad no bien enarbolada de alzar al indígena, por no meter entre sus prioridades a la clase media y atacar constantemente a la que tacha de oligarquía (insoslayable en el ámbito económico y en la gobernabilidad del país), así como por la belicosidad frente a la oposición, pareciera que el ejecutivo no brega por adelantar a la nación como un todo, sino a retazos.

Si García Linera dijo hace pocos días querer un "capitalismo productivo y no especulador", las intervenciones de Morales, la estrategia del MAS y de sectores sociales que los respaldan, desestabilizan la propuesta.

De ahí que analistas como Fernando Mayorga se refieran a relaciones conflictivas, a dos escenarios, a una estrategia discursiva doble. Mientras, el abogado Reymi Fereira, vicerrector de la Universidad Estatal de Santa Cruz, recuerda que la democracia no "busca copar el poder" ni rendir culto a la personalidad, algo que ya empieza a observarse respecto a Morales.

Mientras en el terreno político se enumeran más fracasos que éxitos, en el económico y social las cosas marchan de distinta manera, a pesar de que una cifra de datos y acciones exijan apostillas.

Las negociaciones de precios del gas con Argentina y la nacionalización del sector energético, marcaron diferencias con la historia previa del país, lo cual influyó positivamente en el PIB de 2006. La moneda se fortaleció a pesar de que la inflación rozó el 5%, nada alarmante para el caso boliviano. Claro que la economía en general recibió el impulso de favorables condiciones internacionales.

De un lado y otro suelen concordar en que se ha realizado un esfuerzo en pro de mejorar los servicios de salud, y mucha gente aprecia la ayuda cubana en lo que tiene que ver con las cirugías oftalmológicas. El bono Juancito Pinto, dirigido a la educación, es visto por el oficialismo como un apoyo a esta rama, y por sus contrarios, como una jugada de corte propagandístico.

En opinión del experto Godofredo Reinicke, lo hecho hasta ahora es bueno pero no suficiente, y como fenómeno a tener en cuenta capta un alza de la autoestima en el campesinado y una profundización del patriotismo entre la clase media y alta.

Los empresarios, uno de los sectores más críticos del Palacio Quemado, consideran que en su primer año Morales debió poner énfasis en la microeconomía, eliminar el contrabando y atacar la corrupción, además de reducir la burocracia estatal.

El anuncio de nuevas nacionalizaciones introdujo, a propósito, otra veta en las desconfianzas múltiples.

La Constituyente —mediante la cual Evo Morales aspira a legalizar la reelección— incidirá por varios derroteros en el futuro mediato del país. Pero aún sus horizontes no están claros, ni sus vericuetos, y adelantar criterio sobre tema tan en litigio llenaría unas cuantas cuartillas.


« Anterior12Siguiente »