Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

América Latina

Ante las urnas

Las elecciones que tendrán lugar este año revitalizarán el liderazgo de la región.

Enviar Imprimir

Cuando el año 2006 llegue a su fin, 12 países latinoamericanos tendrán nuevos presidentes electos o, en algunos casos, reelectos. Tres de estos países ya han concluido su ciclo de elecciones: Honduras, donde el pasado mes de noviembre el partido de la oposición salió ganador; Chile, donde la representante de la coalición, Michelle Bachelet, se convirtió en la primera mujer de la región en ganar la presidencia por sus propios méritos; y Bolivia, donde Evo Morales alcanzó fácilmente el cargo de presidente.

Costa Rica y Haití, sin triunfadores inmediatos tras las votaciones

En Costa Rica, las encuestas de opinión arrojaron un resultado en el que se prejuzgó erróneamente las preferencias de los votantes. Aunque Oscar Arias resultó el favorito obteniendo 20 puntos por encima de Ottón Solís, los costarricenses emitieron su voto el 5 de febrero con un empate virtual: el 40.51 por ciento votó por Arias y el 40.28 por Solís. El recuento de los votos se está realizando lentamente. El ganador tomará posesión del puesto presidencial con una cantidad mínima de puntos, reflejando así la pluralidad de sus votantes, lo cual indica que deberá actuar durante su término con mucha prudencia.

Arias, cuyo Partido de Liberación Nacional (PLN) ha alternado el poder con el titular Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), de salir elegido no podrá gobernar esta vez como si sólo hubiera ganado una elección más. Solís, que es el representante del disidente Partido Acción Ciudadana (PAC), si llegara a triunfar, daría fin al monopolio presidencial de los dos partidos de siempre, pero no deberá bajo ningún concepto soslayar el hecho de que él ha sido el responsable de acabar con la manera tradicional de hacer política en el país o el que su campaña anti-CAFTA (Tratado de Libre Comercio de América Central) pudiera malograr la participación en los acuerdos del tratado de libre comercio que Costa Rica aún está por ratificar. El PLN de Arias acaparó 25 de los 57 escaños en la legislatura, el PAC de Solís ocupa sólo 17 escaños.

El 7 de febrero, Haití celebró sus elecciones presidenciales. Hace dos años, Jean-Bertrand Aristide se vió obligado a abandonar su puesto de presidente al ser presionado por un levantamiento armado y los designios de Estados Unidos y Francia. Las Naciones Unidas enviaron sus fuerzas de paz y un gobierno interino ha ocupado su lugar desde entonces. Aunque exiliado en Suráfrica, Aristide continúa siendo el político más popular del país.

En un primer momento, René Préval, cuya presidencia del 1996 al 2001 estuvo marcada por su pragmatismo político, parecía haber ganado una mayoría de los votos frente a los 35 candidatos que se presentaron. Aunque fue aliado de Aristide y del Partido Lavalas en el pasado, Préval se distanció de éste desde el momento en que declaró que las fuerzas de las Naciones Unidas deberían permanecer en Haití durante el tiempo que fuera necesario. Préval ha conseguido los votos de los pobres y los desheredados.

Con el 90 por ciento de los votos tabulados, las autoridades electorales declararon sin más que Préval no había alcanzado los suficientes votos para obtener la victoria en la primera ronda electoral con un 48.7 por ciento de éstos. Su rival más cercano quedó bien por debajo, con un 11.8 por ciento. Alrededor de un 8 por ciento de los votos fueron reportados como desaparecidos o destruidos, lo que hizo que se levantaran gritos de protesta contra el fraude aún del mismo Préval. Miles de haitianos se lanzaron a las calles y sólo se retiraron de ellas después de que Préval hiciera un llamamiento a mantener el orden civil.


« Anterior12Siguiente »