Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

América Latina

Ante las urnas

Las elecciones que tendrán lugar este año revitalizarán el liderazgo de la región.

Enviar Imprimir

Afortunadamente, todos los implicados en los sucesos prestaron atención al acertado consejo del secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, apelando a la "buena voluntad y cooperación" de todos ellos. De esta forma se pudo lograr un acuerdo político y René Préval ha podido ser elegido como presidente. La ausencia en Haití del fideicomiso público necesario hubieran imposibilitado el llevar a cabo una segunda vuelta electoral pacíficamente. El caso opuesto lo representan las instituciones políticas costarricenses –si obviamos los recientes escándalos por corrupción-, que todavía pueden contar con la confianza de una buena parte de la población. Cualquiera de los candidatos que obtenga el puesto presidencial en ese país será legítimamente aceptado por la mayoría de los ciudadanos.

Que exista el fideicomiso público es obligatorio para que la democracia pueda funcionar. Las democracias ya consolidadas fueron acumulando la confianza del pueblo gradualmente para lograrlo: con la práctica de una política más inclusiva, con la distribución más equitativa de los beneficios reportados por el crecimiento económico, y con el trato a todos los ciudadanos por igual ante la ley. Si los gobiernos practican la exclusión política, no hacen nada para controlar el aumento de las desigualdades sociales o reducirlas, y permiten que los ciudadanos no reciban igual trato por su sistema judicial, entonces sólo habrán logrado convertir su política en serios impedimentos para incentivar la comprensión y práctica del fideicomiso público que se necesita en las democracias latinoamericanas.

Los ciudadanos de Perú, Colombia, México, Brasil, Ecuador, Nicaragua y Venezuela aún no han emitido sus votos

En México y Nicaragua, los resultados electorales son imprevisibles. Por su parte, los ecuatorianos se han lanzado a las calles frecuentemente para obligar a dimitir a sus presidentes. ¿Le permitirán completar a su nuevo líder el término de su mandato? En cuanto al Perú, aunque la representante del partido conservador, Lourdes Flores, lleva cómodamente la delantera, muchos ciudadanos abrigan un profundo sentimiento de ira que pudiera cambiar las cosas y darle una ventaja electoral a algunos de sus oponentes políticos.

Colombia y Brasil no son países que se muestren problemáticos en cuanto a que su ciudadanía acepte los resultados electorales. En Venezuela, Hugo Chávez ha monopolizado el control del gobierno a su favor, la oposición no cuenta para nada y el tejido social está seriamente dañado.

En América Latina las elecciones suelen ser libres y justas. El fideicomiso público, sin embargo, no debe ser contemplado sólo como una función electoral más. Una buena política de gobierno a la par de una economía que no sea excluyente deben nutrir positivamente a los ciudadanos, si es que se quiere consolidar realmente la democracia en América Latina. Lograr todo esto es el verdadero reto del futuro.


« Anterior12Siguiente »