Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Reportaje

¿Cambio de nombre o de concepto?

Las divergencias sobre el Consejo de Derechos Humanos de la ONU amenazan la credibilidad del nuevo organismo.

Enviar Imprimir

"No es deseable un Consejo creado sin el apoyo de todas las democracias del mundo, así que tenemos que tratar de llevar a Estados Unidos hacia nuestro campo", afirmó un diplomático comunitario en Bruselas.

La fuente consideró que la posición norteamericana "en realidad facilita el trabajo de otros países interesados en boicotear el Consejo".

Desde Nueva York, Kofi Annan advirtió el pasado 2 de marzo que si las actuales consultas quedan en punto muerto y no se llega a un acuerdo "habrá una Comisión desacreditada por su historial y un Consejo deteriorado, aun antes de cumplir con su papel de sustituirle".

Comisión por Consejo

Bolton ha expresado la voluntad de su país de renegociar el texto, mientras que Eliasson opina que reabrir las negociaciones sería "una caja de Pandora". Para el embajador norteamericano, el mayor problema de la propuesta es que los países que cometen violaciones de los derechos humanos todavía pueden ser elegidos para formar parte del nuevo órgano.

El pasado 28 de febrero, Bolton hizo una declaración que, como mínimo, resulta contradictoria: "No tenemos prisa. Podemos continuar el proceso. Si tenemos un mecanismo para los derechos humanos que está desacreditado, por qué establecer otro que es simplemente mejor".

Ello condujo a que fuentes diplomáticas afirmaran que la verdadera intención de Washington es posponer la toma de una decisión hasta junio, fecha en que se debe negociar el presupuesto de la ONU, con lo que Estados Unidos, como el mayor país contribuyente de la organización, tendría más poder de presión.

En el caso del régimen cubano, resulta evidente que la propuesta de Eliasson es la más conveniente. Con ocho asientos para América Latina y el Caribe, La Habana tiene mayores posibilidades y la votación por mayoría simple en la Asamblea General le resultará más favorable que si fuesen las dos terceras partes.

"La propuesta para el nuevo Consejo es mejor que la antigua y desacreditada Comisión de Derechos Humanos, aunque es menos de lo que esperábamos", declaró Kenneth Roth, director ejecutivo de la organización Human Rights Watch.

Hiller Neuer, director ejecutivo de la organización no gubernamental UN Watch, rechazó las maniobras para que los miembros existentes de la Comisión de Ginebra sean los primeros que integren el Consejo.

"Reemplazar el nombre de 'Comisión' por el de 'Consejo' no significa nada para las docenas de periodistas y disidentes que sufren en las prisiones de Fidel Castro, o para las víctimas de violaciones masivas de derechos humanos en Sudán", advirtió Neuer.


« Anterior123Siguiente »