Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Latinoamérica

¿Divide y vencerás?

Hugo Chávez dinamita las organizaciones regionales para imponer el ALBA.

Enviar Imprimir

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, parece que quiere pasar a la historia como el exterminador de los esfuerzos de integración en América Latina, en caso de que los países de la región no acepten el modelo creado entre él y su mentor, Fidel Castro, denominado Alternativa Bolivariana para la América (ALBA).

El pasado 22 de abril, el gobierno de Venezuela adelantó el envío de la carta de retiro del país de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que había anunciado para la semana siguiente, según informaron dos ministros del presidente Chávez.

El canciller Alí Rodríguez y la ministra de Industrias, María Cristina Iglesias, comunicaron en una rueda de prensa que la carta de renuncia había sido enviada a Perú, sede de las instancias ejecutivas de la CAN, cuya presidencia rotativa ejerce actualmente Venezuela.

Rodríguez ratificó que la salida de la CAN obedece a la firma de Perú y Colombia de tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, impregnados de "la ya derrotada proposición de conformar una llamada Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)", como había adelantado unos días antes Chávez en Paraguay, cuando anunció su decisión.

A renglón seguido, el presidente boliviano Evo Morales abogó por el acceso al poder en los cinco países de la región andina de líderes con principios "antiimperialistas", como él y el gobernante venezolano, según informó la Agencia Boliviana de Noticias.

"Tenemos que ganar en los cinco países (andinos), compañeros, compañeras, para que la región andina se libere, para que la región andina esté con su pueblo y no con el imperio, no con las multinacionales", sostuvo Morales con su ya clásico lenguaje populista, en un acto público en la localidad de Pucarani, cerca de La Paz.

Retiro e insultos

Como ya es tradicional en la retórica del gobierno de Chávez, el retiro tenía que venir acompañado de insultos y descalificaciones.

Colombia y Perú se "vendieron por un plato de lentejas" a Estados Unidos, que los "chantajeó" para que firmaran tratados de libre comercio que sólo cubrirán sus exportaciones primarias, dijo el ministro venezolano de Integración, Gustavo Márquez.

"Vendieron por un plato de lentejas la posibilidad de desarrollar un comercio entre andinos, fructífero y productivo (…) pretendiendo liquidar la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA)" que promueve el presidente venezolano, dijo Márquez a la emisora estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, no se quedó callado y afirmó el pasado 27 de abril que esa nación es "polígama", ya que busca negocios con varias naciones, en respuesta a Chávez, quien la tachó de "bígama" por negociar con Estados Unidos.

Antes, el presidente venezolano había señalado que la CAN, de la que también forman parte Bolivia y Ecuador, "está muerta", aunque ofreció reconsiderar su decisión si Colombia y Perú dejan sin efecto los TLC con Estados Unidos.


« Anterior123Siguiente »