Actualizado: 17/05/2024 1:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Latinoamérica

¿Divide y vencerás?

Hugo Chávez dinamita las organizaciones regionales para imponer el ALBA.

Enviar Imprimir

Como se puede apreciar, hubo progresos en este esfuerzo de integración y la CAN estaba en proceso de negociaciones con la Unión Europea para firmar acuerdos de libre comercio, lo que fue frustrado por la posición de Chávez, que consiguió fracturar una entidad regional ya existente, por la simple razón de que dos de los países (Colombia y Perú) se "alejaron" de los postulados "bolivarianos".

Claro que no existe una imagen idílica de esta organización regional. Preguntado por Encuentro en la Red, el profesor peruano de la Universidad de San Marcos, Juan Gargurevich, opinó: "Tengo la impresión de que las palabras y los buenos deseos sobrepasaron siempre, y largamente, el proyecto de una comunidad andina. Luego de años y centenares de reuniones y gastos enormes, sólo nos queda el hoy CAN como un fantasma del que nació en los años setenta con el impulso de un contexto absolutamente distante del que tenemos hoy. Francamente, el Nuevo Pacto Andino, o Comunidad de Naciones, o el nombre que adopte en el futuro, tendrá necesariamente que asumir que las viejas condiciones han cambiado de manera diametral y habrá que adaptarse".

MERCOSUR y G3 en la mirilla

Pero lo cierto es que este proceso de renovación o reestructuración de la CAN no está en los planes de Chávez, ni de Morales. Por lo que se aprecia, ambos han decidido que los países latinoamericanos, o se pliegan al ALBA, o son descalificados como seguidores de Washington.

Ya Chávez anunció que también se propone dinamitar el denominado Grupo de los Tres (G3), que integran México, Colombia y Venezuela. Dos de esos países ya firmaron TLC con Estados Unidos.

El pasado 8 de mayo, el ex embajador y ex vicecanciller de Venezuela, Milos Alcalay, afirmó que la intención anunciada por el presidente Chávez de sacar a esa nación del G3 pone en riesgo la integración latinoamericana.

"Se habla de que quiere salirse argumentando razones del TLC, pero esa es sólo una de las partes, como la punta del iceberg. De otra parte, la CAN no es sólo comercio. Se trata de un sistema andino de integración y lo mismo pasa con el Grupo de los Tres", expresó Alcalay a la emisora colombiana La FM.

En lo que se refiere al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), conviene recordar declaraciones recientes del ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Celso Amorim.

Amorim declaró ante el Congreso brasileño, el pasado 9 de mayo, que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva advirtió a su homólogo venezolano de que su injerencia regional perjudica la integración y el proyecto de un gasoducto suramericano.

El ministro brasileño también se refirió a la presencia de Chávez en una cita de presidentes de Bolivia, Uruguay y Paraguay, donde fueron vertidas duras críticas contra el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay como socios plenos.

"Ese malestar fue transmitido de una manera inequívoca por el presidente Lula, al punto de él decirle que eso colocaba en riesgo no sólo el gasoducto, sino la propia integración suramericana", dijo Amorim.

En síntesis, el supuesto heredero de la doctrina bolivariana se ha convertido en eje de la discordia. ¿Impone Chávez un modelo de integración o busca la división de Latinoamérica?


« Anterior123Siguiente »