Actualizado: 17/05/2024 1:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Latinoamérica

¿Divide y vencerás?

Hugo Chávez dinamita las organizaciones regionales para imponer el ALBA.

Enviar Imprimir

"Que los colombianos no se molesten con que nosotros salgamos de la Comunidad Andina, porque nosotros no nos preocupamos con que ellos firmaran un tratado de libre comercio con Estados Unidos. Es como un divorcio. No es posible ser bígamo, a no ser en determinadas culturas", afirmó Chávez.

"Sería más preciso que me acusara de poligamia, porque lo que queremos es que Colombia tenga buenas relaciones con Venezuela, Cuba y Centroamérica", respondió Uribe.

El colombiano recordó, con un argumento irrefutable, que "la hermana República de Venezuela le vende el 80 por ciento de su producción de petróleo a Estados Unidos, en lo que son relaciones económicas fluidas y buenas".

En el caso de Perú, Venezuela estuvo al borde de la ruptura diplomática con ese país andino. Chávez calificó al presidente Alejandro Toledo de "cachorro del imperio".

¿Qué es la CAN?

Cinco países andinos —Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú— suscribieron en 1969 el Acuerdo de Cartagena, para fomentar la cooperación subregional y establecer una unión aduanera en diez años.

Venezuela ingresó en febrero de 1973, mientras que Chile abandonó el Pacto en octubre de 1976, tras un alejamiento paulatino iniciado con la llegada al poder del general Augusto Pinochet.

Dicha comunidad cubre un área de 4,7 millones de kilómetros cuadrados, formada por Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador y Bolivia, con 120 millones de habitantes y un Producto Interior Bruto (PIB) conjunto de 286.000 millones de dólares (2003). Constituyen un tercio del mercado latinoamericano y un importante polo energético, al poseer las mayores reservas de petróleo, gas y carbón de Latinoamérica.

En 1996 se emprendieron profundas reformas para dar un giro político, y posteriormente social, a la Comunidad. El hasta entonces llamado Pacto Andino pasó a denominarse Comunidad Andina de Naciones (CAN), con una Secretaría General ejecutiva radicada en Lima.

Se creó el Sistema Andino de Integración (SAI), que agrupa los órganos de orientación y dirección política de la CAN, el Consejo Presidencial Andino, el Consejo Andino de Ministros de Exteriores, además del Parlamento Andino y el Tribunal de Justicia, entre otros órganos.

La CAN estableció como principales objetivos, además de la integración económica, el desarrollo equilibrado y armónico de sus miembros en condiciones de equidad, incorporando así la vertiente social.