cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Hungría

Drama y catarsis

Al gobierno que corresponda reorganizar las finanzas, deberá cortar por lo sano si quiere ingresar al espacio Schengen y adoptar el euro.

Enviar Imprimir

Hungría invierte cerca del 50% de su presupuesto en los gastos de seguridad social, una cifra insostenible, sobre todo por la incapacidad del gobierno de aumentar los impuestos. Los analistas de la UE dicen que la inflación se ha ido acelerando y pronostican una tasa del 6% para el próximo año (el doble que lo esperado en República Checa).

Bruselas también cree que el crecimiento económico de Hungría disminuirá desde un 4% en el presente año a un escaso 2% en 2007. En comparación, la tasa de crecimiento checa es del 6% este año y 5,5% para el que viene.

La hora crucial

Es decir, que sea cual sea el color del gobierno que enfrente la tarea de reorganizar las finanzas húngaras, tendrá que cortar por lo sano si quiere mantener al país en el grupo de este-europeos que dentro de la Unión Europea aspiran a ingresar al espacio Schengen y la adopción del euro a corto plazo.

De todas maneras, Hungría, con 10 millones de habitantes y miembro de la OTAN (1999) y la Unión Europea (2004), y que jugó un papel clave en la aceleración de la caída del comunismo en 1989 al abrir sus fronteras con Austria y facilitando el trasiego de miles de alemanes orientales hacia Occidente, tiene una economía fuerte basada en la industria de maquinaria y equipos, y competitividad en sus productos.

-------------------------------------------------------
Primer ministro Ferenc Gyurcsany

Es el líder del Partido Socialista Húngaro (de izquierdas), que encabeza la coalición que en abril de 2006 ganó una decisiva victoria parlamentaria y se convirtió en el primer gobierno que obtuvo la reelección desde que se instauró la democracia en 1989. Entre los Socialistas y los Demócratas Libres (corte liberal de izquierda) ganaron con promesas de reformas sociales 210 de los 386 puestos en el parlamento.

Después de su reelección, el Premier reveló que en realidad su política económica se proponía reducir puestos en el sector público, elevar los impuestos y reducir el déficit presupuestario a fin de impulsar el crecimiento y alcanzar la euro zona en 2010.

Estas intenciones se enfrentaron con la presión de la oposición y en septiembre se hizo pública una grabación suya donde admitía haber mentido sobre la situación económica durante su campaña electoral. El comentario ha hecho estallar violentas protestas en todo el país.

Gyurcsany fue ministro de Deporte en 2004 y sustituyó en la presidencia del partido a Meter Medgyessy, quien renunció en medio de tensiones con el Partido Liberal, que integra la coalición de gobierno.

Nacido en 1961, fue miembro de la Juventud Comunista en los años ochenta y después de 1989 se hizo millonario comprando acciones estatales en los primeros años de privatización. Entró en la política en 2002 como consejero del ex premier.


« Anterior123Siguiente »