Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Conflicto en Sudamérica

El 'caso Raúl Reyes' en la prensa iberoamericana

Editoriales de los principales periódicos.

Comentarios Enviar Imprimir

El Tiempo, Colombia: "Un momento crítico"

"…La ruptura de relaciones diplomáticas que anunció ayer en la tarde Ecuador y la expulsión de los diplomáticos colombianos de Venezuela bastan para mostrar la seriedad del momento (…) Es una paradoja que una de las noticias más esperadas en Colombia —un golpe contra un miembro del Secretariado de las Farc— genere semejante crisis. Como dijo el ex canciller Guillermo Fernández de Soto, hoy el problema de política interna más importante que tiene Colombia es la política externa (…) Es un hecho que el exitoso operativo contra 'Reyes' no es fácil de presentar ante la comunidad internacional. A ningún país le gusta que se le 'metan al rancho' (…) Pero también es un hecho que las reglas del juego a nivel internacional han evolucionado en los últimos 15 años. Con la globalización, la soberanía no tiene un sentido tan rígido como el de hace unos años (…) La famosa resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU establece obligaciones claras de los Estados contra grupos que practican actos terroristas. El campamento, no propiamente de paso, de 'Reyes' en Ecuador viola totalmente esta normatividad…".

-----

Tal Cual, Venezuela: "Escalada peligrosa"

"Lo que al comienzo pareció un incidente internacional entre Colombia y Ecuador, grave, sí, pero manejable dentro del marco de los organismos interamericanos, ha adquirido una matización extremadamente preocupante a raíz de las revelaciones del jefe de la Policía Nacional colombiana, porque éstas, de ser ciertos los documentos mostrados, involucrarían tanto a nuestro gobierno como al ecuatoriano en una relación absolutamente non sancta con las FARC. Por lo pronto, ya el gobierno ecuatoriano ha reconocido que la reunión entre uno de sus ministros y Reyes efectivamente y tuvo lugar, lo cual ya permite pensar que no se trata de un montaje del gobierno colombiano".

"…Este lío tiene muchos bemoles. Por un lado, es cierto que las tropas colombianas, al irrumpir en territorio ecuatoriano, vulneraron, a la luz del Derecho Internacional, la soberanía de aquel país. También es cierto que Uribe no le dijo la verdad a Correa al describir la operación militar efectuada. Al parecer, sus militares le dieron una información sesgada de lo ocurrido (…) Pero la cosa es más compleja de lo que pareciera indicar una consideración abstracta de Derecho Internacional. Porque también es sabido que en numerosas ocasiones el gobierno colombiano se había quejado ante su homologo del sur de la presencia de las FARC en predios ecuatorianos, sin que aquél hubiera tomado ninguna iniciativa para impedirlo. Esa presencia era tan cómoda e impune que Reyes y su grupo fueron sorprendidos durmiendo ¡en piyamas! ¿Dónde se ha visto guerrillero durmiendo empiyamado? Esto habla de un sentimiento de seguridad total: 'aquí no van a venir a buscarnos'…".

-----

El Mercurio, Chile: "Crisis en la región"

"…Desde 1964, Colombia ha sufrido una real guerra por las actividades terroristas de las FARC, de ideología marxista, que le han significado a ese país más de 23 mil secuestros tan sólo en los últimos 10 años, más de tres mil 100 de cuyas víctimas siguen en su poder. Según publicaciones francesas, en estos 44 años el conflicto entre la guerrilla y el gobierno colombiano ha causado más de 200 mil muertos. Este caso es comparable al de la ETA en España. Sus golpes de violencia persistieron por años, hasta que Francia resolvió colaborar con su vecina, tras lo cual ese movimiento extremista, privado de refugio seguro allende la frontera, comenzó a debilitarse rápidamente. Incidentes de esa especie se producen con frecuencia en todo el mundo, sin que eso, en la gran mayoría de los casos, se traduzca en una amenaza de guerra".

"En cambio, ante un problema similar, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha tenido que luchar solo, sin cooperación vecinal (…) Sin embargo, igualmente central es el principio de que Ecuador, como gobierno democrático, debe renovar también una postura clara frente a las FARC. Nada justifica que su territorio pueda constituir asilo para una organización armada de un tercer país, una guerrilla que emplea sistemáticamente el terrorismo -condenado universalmente por otras incontables normas internacionales-, y cuyo propósito expreso es derribar el sistema democrático de un país vecino para reemplazarlo por un régimen totalitario…".

-----

El País , Colombia: "Relaciones peligrosas"

"Las apariciones del comandante de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo Trujillo, revelando los documentos hallados en el computador de ‘Raúl Reyes’ están demostrando algo demasiado grave para Colombia. Y antes que interpretarlas como una cortina de humo, deben llamar la atención de la comunidad internacional sobre la realidad del terrorismo en nuestro país. Los documentos que se han ido revelando muestran que ya es incuestionable la colaboración de Hugo Chávez con las Farc. Incluso, puede decirse que nació cuando fue detenido por el frustrado golpe de Estado de 1992, mucho antes de que el coronel retirado se convirtiera en Presidente de Venezuela".

"…La comunidad internacional, en especial la OEA, debe analizar si tales relaciones pueden ser aceptables para un país que, como Colombia, ha padecido por años el flagelo del terrorismo de las Farc; si el dar de baja a uno de sus cabecillas, que originó el incidente con Ecuador, puede desencadenar una guerra con Venezuela, país que nada tiene que ver en él; si las alianzas con los violentos aportan a la convivencia y la tranquilidad de nuestro país. Y si no es una obligación de las autoridades legítimas actuar con energía para detener el terror contra ciudadanos de bien cuyo pecado es no pensar como la guerrilla…".

-----

El Universo, Ecuador: "Conflicto diplomático"

"Una vez más el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, le ha mentido al Ecuador, describiendo un escenario de combates absolutamente falso para justificar otra incursión ilegal en nuestro territorio. Rechazamos esta postura, como lo hemos hecho en el pasado, y apoyamos al Gobierno en su repudio al proceder de nuestro vecino. Pero hay que ser precisos en los conceptos. No estamos ante un conflicto militar sino diplomático. El objetivo de la incursión colombiana no fue dañar vidas ni bienes ecuatorianos sino al jefe de un grupo criminal. No cabe pues hablar de emergencia militar, ni movilizar tropas a la frontera más allá de lo previsto. Una respuesta desproporcionada podría hacer más daño que el incidente mismo. Lo pertinente, como se ha sugerido en otras ocasiones, es acudir con prudencia a los organismos internacionales para que se le imponga un alto a Colombia, dejando en claro que Ecuador no acudirá a las armas".

------

El País , España: "Crisis a tres bandas"

"…El incidente ha puesto al Gobierno de Álvaro Uribe en una situación política y militar delicada. Resulta evidente que la acción colombiana exigía explicaciones previas a Ecuador, aun tratándose de una lucha legítima contra una organización ilegal en un lugar remoto y en condiciones extremas. Bogotá se ha apresurado a pedir excusas a Quito, que si pareció aceptarlas inicialmente, se ha sumado después a los inflamados puntos de vista de su aliado Hugo Chávez. Porque una vez más la sobreactuación viene del líder venezolano, que ha insultado chulescamente a su homólogo colombiano y utilizado un lenguaje bélico inadmisible en quien no es parte perjudicada. La querencia de Chávez por las FARC —para quien pide sin rebozo el estatuto de ejército combatiente— arrasa la decencia mínima exigible a un jefe de Estado. Pero tan importante como esta grave afinidad es el hecho de que necesita un chivo expiatorio para galvanizar a los suyos tras la derrota en las urnas de diciembre y los estragos del desabastecimiento venezolano".

"…Si algo queda claro con la muerte de Raúl Reyes es que Bogotá profundiza su acoso contra la insurgencia, convertida con los años en esclerotizada fuerza narcoguerrillera, privada de iniciativa militar y progresivamente vulnerable. Para las FARC, la desaparición del yerno de Marulanda representa el mayor golpe en muchos años. El contundente mensaje debería modificar la estrategia de sus dirigentes hacia una salida política negociada. Es improbable que la crisis abierta entre los tres países andinos con estrechos lazos comerciales llegue a mayores, pero sería insensato achicar los peligros de la tensión que Chávez viene acumulando en la zona…".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.