Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Chile

El juez y los Pinochet

Polémica por presunta malversación: Quizás haya inocentes en la familia del ex dictador, pero será difícil desmentir las líneas centrales del proceso.

Comentarios Enviar Imprimir

La decisión del magistrado Carlos Cerda de detener al clan Pinochet, y con éste a otras 17 personas de su círculo, desató duros ataques políticos por miembros de la familia, aprovechados por la defensa jurídica de los imputados.

Aunque apenas estuvieron dos días detenidos, los parientes del fallecido dictador salieron tan dispuestos a convencer a la ciudadanía de su inocencia, como a destruir la imagen de Cerda. Una cosa ayudaba a la otra.

No faltó hasta el congresista que intentó atribuir el Premio a la Justicia, entregado por la Fundación Gruber y dotado de unos 170.000 dólares, a una suerte de recompensa para Cerda por retornar a los Pinochet al banquillo por las cuentas del Riggs. Pronto supieron, sin embargo, que el galardón había sido asignado meses atrás y que poco tenía que ver con la contingencia.

También se prefiguró la decisión del juez como una colusión con La Moneda, que buscaba crear supuestamente una cortina de humo con respecto a la baja del gobierno en las últimas encuestas. Ninguna personalidad relevante lo creyó.

Deslices en la forma

Abogados en el proceso y ajenos a éste, le critican a Cerda la acusación de malversación de caudales públicos, ya que entre los imputados no hay —ni hubo— funcionarios. El defensor de varios militares implicados, Luis Valentín Ferrada, descartó que el cargo pueda ser de "autoría directa".

Sus clientes "jamás aprovecharon un centavo", "ya que sólo fueron ejecutores de órdenes con respecto a los gastos reservados", señaló. Sobre tales gastos, Augusto Pinochet, presidente entonces y comandante en jefe, no tenía legalmente que dar razones.

Por otra parte, el testimonio ante el canal Megavisión del hijo menor del extinto mandatario abrió dudas sobre acciones policiales utilizadas contra la familia. Marco Antonio Pinochet afirmó que fue encañonado frente a su casa. Hasta ahora, que se sepa, no ha sido desmentido.

Gente de a pie se pregunta si no fue excesiva esta forma de detención, más allá de la probable culpa por enriquecimiento ilícito, una opinión bastante común.

Desde luego que en el desfile de entrevistas concedidas por la familia se asegura que el proceso constituye una venganza de los enemigos políticos del ex general, que murió sin pagar por las miles de víctimas durante su régimen.

Pero sobre cualquier pormenor en la actuación policial o del mismo Cerda, el catedrático Miguel Soto Piñeiro coincidió con otro peso pesado de las leyes chilenas, Alfonso Insunza. Según éste, "si los Pinochet no malversaron fondos, entonces estafaron". Para el primero hubo hurto o estafa.

  • La familia Pinochet y el dinero público

« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.