Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

El nudo gordiano

Tras las elecciones en Israel y Palestina, el conflicto histórico entra en una fase complicada.

Enviar Imprimir

En realidad, el nuevo Parlamento israelí, elegido el pasado 28 de marzo, será el más vinculado a temas de carácter social en toda la historia de Israel. Según dicen en la Knesset, al menos 61 diputados pertenecen a partidos que han declarado la guerra contra la pobreza y la desigualdad social.

En el futuro, el gobierno de Olmert tendrá que buscar interlocutores válidos del lado de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y el problema radica en que el nuevo gobierno formado por Hamás, y encabezado por el primer ministro Ismail Haniye, por el momento no ha dado muestras de buena disposición para sentarse en la mesa de negociaciones.

El pasado 30 de marzo, un suicida palestino que hacía autostop mató a cuatro jóvenes israelíes tras subir a su coche y detonar los explosivos que portaba junto a su cuerpo. El ministro de Información del nuevo gobierno de Hamás, Youssef Rizka, justificó el atentado, al asegurar: "la ocupación" es la "causa de estas operaciones de mártires, al obligar a defendernos".

En cambio, el presidente de la ANP, Mahmud Abbas, condenó en términos claros esta acción terrorista, lo que lanza serias dudas acerca de una cohabitación razonable entre el gobierno de Haniye y el presidente palestino.

La mediación internacional

Ante estos antecedentes, no resulta raro que el Cuarteto para Oriente Medio, integrado por la Unión Europea, Estados Unidos, Rusia y la ONU, enviara un aviso el pasado 31 de marzo, con tono de ultimátum, al flamante gobierno de Hamás para que reconozca a Israel, renuncie a la violencia y acepte la Hoja de Ruta, si quiere seguir recibiendo las ayudas que las potencias destinan al ejecutivo de la Autoridad Nacional Palestina.

La advertencia responde a la falta o insuficiencia de gestos de Hamás en la dirección requerida y a lo que se juzga como un "preocupante" programa de los islamistas. Sin embargo, recientemente, el jefe de la diplomacia palestina y uno de los dirigentes de Hamás, Mahmoud Zahar, reconoció implícitamente la existencia del Estado de Israel, en una carta remitida al secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Sin mencionar explícitamente a Israel, el dirigente palestino evocó por primera vez la idea de "dos Estados" para solucionar el conflicto de Oriente Medio: "las iniciativas de Israel en los territorios ocupados van a poner fin a nuestras esperanzas por conseguir un reglamento pacífico final que asiente las bases de una solución que prevé dos Estados", dice el texto.