Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Medio Oriente

El nudo gordiano

Tras las elecciones en Israel y Palestina, el conflicto histórico entra en una fase complicada.

Enviar Imprimir

No obstante, poco después de conocer la existencia de la carta, un responsable del Ministerio palestino de Asuntos Exteriores desmintió que Zahar haya reconocido la existencia del Estado de Israel. "Es cierto que Zahar ha enviado una carta a Annan. Pero él no ha reconocido a Israel y no hace mención a su derecho a existir, ni siquiera lo ha sugerido", explicó este responsable del Ministerio, que prefirió ocultar su identidad.

Por otra parte, las potencias dieron la "bienvenida" al llamamiento del presidente de la ANP, Mahmud Abbas, para que Hamás se comprometa con una plataforma de paz. Esto era de esperar; y no sólo por el deseo común de implicar a los islamistas en una negociación política, una vez renuncie a la violencia y reconozca a Israel, sino también porque el Cuarteto, y en especial la UE, no pierden ocasión para expresar su aliento y apoyo al hombre a quien ven como un nexo imprescindible para no perder contacto con la cúpula palestina.

No hay que olvidar que la UE y Estados Unidos tienen a Hamás en sus listas de organizaciones terroristas y que hasta que no la retiren —en función de sus méritos—, no lo tendrán fácil para dialogar con sus líderes.

Pronóstico arriesgado

La diplomacia europea apenas oculta su vértigo cuando se plantea la posibilidad, no remota, de que Abbas tire la toalla y se marche a casa. Tal vez si no lo ha hecho, se deba en gran parte a la fuerte presión internacional de la que viene siendo objeto para que resista en el cargo.

Según expertos del Banco Mundial, si se produce la suspensión de la ayuda occidental e israelí al gobierno palestino, calculada en 640 millones anuales, se producirá una baja del 27 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de ese territorio, ya seriamente afectado por cinco años de Intifada. En ese caso, la tasa oficial de desempleo se situaría en el 40 por ciento de la población este año y la pobreza afectaría al 67 por ciento de los palestinos (fue del 44% en 2005).

La lógica apuntaría para que los nuevos gobiernos de Israel y Palestina busquen compromisos en aras de los intereses de ambos pueblos. Pero en esa parte del mundo no siempre el sentido común prima en las decisiones. Además, basta que algunos extremistas palestinos se lancen en actos violentos, para que el gobierno de Tel Aviv adopte medidas duras de represalia y de nuevo se desate la espiral de violencia.

Para que Olmert pueda avanzar con planes concretos de nuevas retiradas de colonos de Cisjordania necesita claras señales por parte del gobierno de Haniye. Es una situación sumamente compleja y quizá es por eso que son muy pocos los que se arriesgan a pronosticar sobre su futuro.


« Anterior123Siguiente »