Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Clases, EEUU, Pandemia

El nuevo reto

Con independencia de las deficiencias que tienen las clases a distancia, el proteger la salud de los alumnos, sus familiares y el personal docente tiene una importancia fundamental

Comentarios Enviar Imprimir

El 31 de agosto se iniciarán las clases en el condado de Miami-Dade, después de evidentes titubeos, marchas adelante y hacia atrás, procrastinando la decisión dada las presiones políticas que partían de la más alta magistratura del país, pasando por la inefable secretaria de Educación, suprema defensora de las charter school en detrimento de las escuelas públicas, mientras trabaja a distancia desde Michigan, y con el firme e inconmovible interés del gobernador estatal de abrir las escuela con clases presenciales, sin tomar en cuenta el riesgo en que se pondrían a los niños y sus padres, otros familiares y el personal de las escuelas.

Evidentemente el debate en este condado fue más intenso y las presiones políticas más fuertes comenzando por el Presidente que amenazó congelar los fondos de origen federal a los distritos escolares que no iniciaran el curso con clases presenciales. Mientras que el condado de Broward tomó su decisión de las clases a distancia hace más de un mes, a pesar de tener menos de la mitad de los afectados y muertos por la covid-19 que el condado de Miami-Dade.

Ya han empezado a hacerse evidente las consecuencias de iniciar el curso escolar normalmente, las cifras de contagios en el estado de Georgia, por solo mencionar el más cercano a la Florida, son un claro reflejo de lo que puede ocurrir si no se cumplen los siguientes requisitos que el mismo distrito escolar de Miami-Dade estableció:[1]

1. Una tasa de positividad covid-19 sostenida de menos del 10 %, con tendencia hacia el 5 %, durante 14 días.

2. Una reducción constante en el número de personas hospitalizadas.

3. Una reducción sostenida en la ocupación de camas en la UCI.

4. Una carga viral reducida durante 14 días con una disminución de los individuos con virus positivo.

5. Un aumento en la disponibilidad de la prueba covid-19 viral específica con un menor tiempo de espera.

6. Un tiempo de respuesta para los resultados de la prueba de menos de 48 horas.

7. Un aumento en la cantidad y calidad del seguimiento de los contagiados.

8. Garantizar las vacunas para niños en edad escolar.

Ninguna de ellas se ha cumplido de manera constante y sin serios retrocesos, y en particular la número 8 no creo que se pueda cumplimentar antes de que finalice este terrible año, sin considerar que aun teniendo una vacuna que demuestre su eficacia y seguridad —según estudios a nivel nacional— un 35 % de la población se negará a vacunarse[2].

Otras investigaciones realizadas tomando muestras en todo el país también indican que alrededor de 60 % de los padres quieren que sus hijos reciban clases presenciales, mientras que en la encuesta realizada en Miami-Dade esa cifra se reduce a un 49,6 % los padres que quieren clases presenciales contra 50,4 % que prefiere que sean a distancia lo cual no es una diferencia estadísticamente significativa.

Sin lugar a dudas que el distrito escolar de Miami-Dade finalmente decidió hacer lo más correcto, e incluso adquirió una plataforma digital llamada My School Online en la que se incorpora una aplicación similar a Zoom para realizar las clases por medio de la Internet. ¿Cómo funcionará esa plataforma cuando miles de maestros y alumnos la utilicen? Es una interrogante que tengo ya que considero que es muy probable que deje de funcionar o lo haga con gran lentitud lo cual irá en contra de mantener la atención de los alumnos. Tomemos en cuenta que lo que se propone es que las clases tengan una duración aproximadas 5-6 horas cinco días a la semana; mantener la atención de los alumnos va a ser una tarea punto menos que imposible para los maestros, en especial en los grados más pequeños.

Ya hay quienes han dicho que la actual cohorte de alumnos va a constituir una generación perdida, quizás esto sea algo exagerado, aunque no se puede dejar de reconocer que el proceso educativo a distancia no logra los mejores resultados, la presencia del maestro y su interacción directa y personal con el alumno es un elemento imposible de sustituir por la mejor tecnología que se disponga. El tratamiento a las peculiaridades individuales se torna en una tarea titánica para el maestro, siempre lo ha sido aún en las aulas tradicionales.

Las clases a distancia se mantendrán durante todo el mes de setiembre, para resolver si en octubre se abre la posibilidad de que los padres decidan si sus hijos se mantienen en las clases a distancia o si prefieren que sean presenciales, la propuesta es que los alumnos seguirán con las clases a distancia a partir de octubre si así los quieren sus padres o tutores y los alumnos que sus padres decidan que asistan a las escuelas tendrán las escuelas listas para ellos, lo cual generará un serio problema logístico y de empleo de los recursos y del personal docente.

Con independencia de las deficiencias que tienen las clases a distancia, el proteger la salud de los alumnos, sus familiares y el personal docente tiene una importancia fundamental, una vida que se pierda por una decisión incorrecta será una consecuencia inaceptable de priorizar los intereses políticos o los económicos. Esta sociedad no permitirá que ningún niño muera de hambre, pero sí podrán ser miles los que mueran por la covid-19.


[1]https://www.msn.com/en-us/news/us/eight-criteria-need-to-be-met-for-reopening-miami-dade-county-public-schools/ar-BB16OPXF?li=BBnb7Kz

[2]http://maristpoll.marist.edu/wp-content/uploads/2020/08/NPR_PBS-NewsHour_Marist-Poll_USA-NOS-and-TABLES_202008121039.pdf#page=3


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.