Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Reportaje: Bielorrusia

El último dictador de Europa

Alexander Lukashenko desafía a la comunidad internacional: Europa protesta y Rusia le felicita.

Enviar Imprimir

Mientras tanto, Lukashenko, inmune a todas las críticas y con sus acostumbradas fanfarronadas, dijo a la prensa minutos después de que se supiera el resultado de las elecciones: "Todos los que se unan a las protestas callejeras serán tratados como 'terroristas' y les retorceremos el pescuezo como a un pato".

Es que su filosofía para gobernar no ha cambiado ni cambiará, explica Votapek, quien recuerda cómo Lukashenko se definió a sí mismo en 1996, cuando de un ramalazo desmanteló el parlamento elegido democráticamente y lo sustituyó por otro nombrado de dedo, pues también en esa fecha modificó la Constitución: "El estilo autoritario es mi característica… de lo que se trata es de escoger entre el caos parlamentario o la disciplina presidencial".

País-arsenal

En 1998 aumentó su control en el sistema jurídico y en esta etapa sus antiguos aliados le abandonaron. Muchos se fueron del país y otros pasaron a la oposición, incluso algunos desaparecieron, como el ex vicepremier Viktar Hanchar y el ex canciller Yury Zakharanka. Y para sobrevivir al caos económico, echó mano a la industria más lucrativa que le quedó de la era soviética: el complejo militar industrial.

Su ministro de Defensa, Leanid Maltsaw, admitió hace poco que "Bielorrusia no tiene principios morales cuando se trata de exportar armas". El experto Taras Kuzio explicó a Encuentro en la Red: "Bielurrusia se ha convertido en un agujero negro dentro de la Comunidad de Estados Independientes (CIS) y ayuda a las élites corruptas de otras naciones postsoviéticas en el tráfico de armas".

Para ello, continuó, "se apoya en su virulenta posición contra occidente, la cual le fue útil al presidente Boris Yeltsin, quien intentaba detener la ampliación de la OTAN hacia el Este. Cuando Vladimir Putin llegó al Kremlin quiso cambiar la cosa, pero no pudo negar que Bielorrusia es un socio fuerte dentro del CIS y el negocio fraudulento de armas ayuda al tratado de libre comercio".

Quizás por eso, entre 1996 y 2000, Bielorrusia clasificó como el décimo mayor exportador de armas en el mundo. Según el Instituto Internacional para la Paz (SIPRI), con sede en Estocolmo, la mayor parte de esas transacciones carecen de transparencia y el dinero va a parar a los fondos presidenciales. En este contexto, Lukashenko se ha convertido en el principal suministrador de equipo militar avanzado a los países del Medio Oriente y otras regiones como Afganistán, Angola, Argelia, Sudán, Palestina y Albania.

Kuzio dice que los servicios secretos norteamericanos detectaron que Bielorrusia estaba violando las sanciones contra Irak y le había suministrado cohetes S-300. Además, la Academia Militar de Bielorrusia impartió un curso a 20 oficiales iraquíes y ayudó al gobierno de Hussein a reconstruir su defensa aérea, con el suministro de cohetes SA-3 tierra-aire. Probar estas transacciones es difícil porque el presupuesto bielorruso nunca incluye los ingresos por concepto de ventas de armas.