Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Dominion, Trump, Fox

En defensa de los fanáticos de Trump

Fox News les mintió, los estafó

Comentarios Enviar Imprimir

La libertad de prensa y expresión en Estados Unidos nos impone obligaciones y responsabilidades. Hay que ser cuidadoso con lo que se dice, cómo y cuándo se dice.

Por ejemplo, Fox News, a través de sus comentaristas (de periodistas no tienen ni un pelo), dijo en sus programas de televisión todo lo que le dio la gana sobre Dominion Voting Systems[i] y las elecciones presidenciales celebradas en el año 2020. Consciente de su inocencia y de la malicia de Fox News y sus comentaristas, Dominion querelló legalmente a Fox News, reclamándole $1.600 millones de indemnización por difamación.

Dominion quiso recordarle a Fox News y sus comentaristas que Estados Unidos es todavía una república una nación de leyes, y por tanto todo tiene un límite. O sea, podemos decir lo que queramos en la televisión, radio, revistas y periódicos, y en la calle y en los bares, pero no podemos calumniar y difamar. Hay normas que rigen la libertad de prensa y expresión en un tribunal, frente a un juez. Allí tenemos que decir la verdad y solamente la verdad, y demostrar dicha verdad con evidencias fehacientes más allá de la duda razonable (beyond reasonable doubt). Y eso fue exactamente lo que Dominion hizo contra Fox News.

Dominion fue a los tribunales con pruebas sólidas, irrefutables más allá del beneficio de la duda para demostrar que Fox News y sus comentaristas violaron la ley durante la cobertura que dieron a las elecciones presidenciales del año 2020. Por su parte Fox News, consciente de su maldad y fake news, sabiendo que perdería el litigio, prefirió arreglar el asunto fuera de los tribunales. Fox News acordó pagar $787.5 millones a Dominion.

En este caso, el dinero no es lo más importante. (Fox News ganó $14.000 millones solo en el año 2022.[ii]) Lo que sí importa es el tener que admitir en público que Dominion no cometió fraude, y que Fox y sus comentaristas mintieron con respecto a las elecciones presidenciales del año 2020. Entonces, gracias a Dominion ha quedado claro de una vez y por todas, para la posteridad, que Fox News y sus comentaristas son una farsa, que estafaron a sus televidentes, fanáticos de MAGA y Donald Trump en su gran mayoría.

Caso cerrado, diría la señora Ana María Polo.

No todos los días, ni siquiera todos los años, una corporación como Fox News admite culpabilidad civil o criminal en público. Es, sencillamente, algo muy inusual en el mundo corporativo estadounidense. De hacerlo, empañaría su reputación, podría atraer más litigios y litigantes, y dejaría un historial de culpabilidad, el cual sería utilizado en su contra en cualquier otro litigio legal. Esto último es muy importante para corporaciones como Fox News, habituadas a tantear la criminalidad como modelo de negocio. De hecho, Fox News tiene un largo historial de mala conducta corporativa. A mí no me crean. Pregúntele a la monarquía británica. En fin, es por todo eso que las corporaciones, cuando acuerdan resolver un litigio fuera de los tribunales estadounidenses, suelen incluir una cláusula negando el haber cometido crimen alguno y que no son culpables por lo sucedido.

Encima de todo eso, está el problema de la credibilidad. Los negocios relacionados con la prensa, lo único que tienen como asset es la credibilidad. Admitir en público que se ha mentido conlleva a la pérdida de esa credibilidad. ¿Quién le creería en el futuro?

Fox News sabe que hay gente para todo, y de todo hay en la casa del Señor. Sabe Fox News que a sus televidentes más fieles no les va a importar si miente o no. Con llamarle fake news tienen. Es más, Fox News apuesta a que sus televidentes solo sintonizan Fox News, por eso nunca se enterarán de que mintió y violó la ley.

De todos modos, a pesar de lo que Fox News diga u omita, la verdad histórica y legal es que Fox News y sus comentaristas mintieron y por eso tienen que pagar $787.5 millones. Y todavía les aguarda el litigio con Smartmatic, otra corporación difamada y que ahora pide nada más y nada menos que $2.700 millones[iii].

Creo que Fox News y sus comentaristas deben pagarle a cada uno de sus televidentes, aunque sea un dólar simbólico. Si le pagaron $787,5 millones a Dominion, también deben pagarles a sus televidentes. Es lo justo.

Reconozco que habría un problema logístico ahí porque, ¿cómo saber quién es o no es televidente de Fox News? ¿Cómo saber quién fue dañado directamente por Fox y sus comentaristas? ¿Y de qué daños estamos hablando? ¿Mental? ¿Físico? ¿Lavado de cerebro?

Eso, lavado de cerebro hubo. Fox News lavó el cerebro de millones de televidentes, los hizo fanáticos de Donald Trump. Pero, ¿cómo demostrarlo en un tribunal? ¿Qué pruebas utilizar?

A falta de una logística adecuada en ese sentido, y como ya Fox News admitió su negligencia, propongo dos cosas: 1) que los responsables sean inculpados en los tribunales; 2) que Fox News y sus comentaristas multimillonarios hagan una donación grande, muy grande, miles de millones de dólares, para la educación cívica y política de esta gran nación, que mucha falta le hace. Es lo justo.

Como dije antes, Fox Corp ganó $14.000 millones solo en el año 2022. Pero sus comentaristas también ganaron cientos de millones. Por ejemplo, según la revista Forbes, Tucker Carlson ganó entre $15 y $20 millones anuales por su programa Tucker Carlson Tonight[iv]. Sean Hannity ganó $25 millones y Laura Ingraham $15, ambos anuales. O sea, que dinero tienen para pagar por sus desidias profesionales y, aun así, mantener sus yates, aviones y palacios de diez dormitorios y diez baños. Pobres nunca serán.

Gracias al litigio entre Dominion y Fox News me enteré de que esos comentaristas de Fox News decían una cosa en televisión y otra cosa muy distinta en conversaciones privadas. Pero Fox News tiene millones de televidentes por todo Estados Unidos. Fox News es el líder de la televisión por cable en Estados Unidos con un promedio de 3.3 millones de televidentes diarios[v]. Por ende, Fox News y sus comentaristas tienen una obligación ética y moral para con las manos que le da de comer: su público, sus seguidores, sus televidentes.

Es a través de Fox News y sus comentaristas que millones de estadounidenses se enteran de lo que sucede en Estados Unidos y en el mundo. Es a través de Fox News y sus comentaristas que millones de estadounidenses se informan de sus líderes políticos, leyes nuevas, negocios y todo tipo de temas. Fox News, si se analiza a sangre fría, es un educador y goza de un privilegio único: influir intelectualmente sobre los cerebros de sus televidentes. Una de dos: les instruye o les lava el cerebro. Fox News escogió lavarles el cerebro.

Muchos de esos televidentes tienen niveles de escolaridad muy bajos. Gran parte de esa teleaudiencia es gente trabajadora y honesta, pero sin mucho tiempo para leer periódicos, consultar datos, información y opiniones con otros medios de información masiva. Entonces, engañarlos por dinero es una estafa y es también un abuso, y por tanto el dinero de Fox News y sus comentaristas es dinero sucio, mal habido.

Por lo general, entiendo que cada cual se gana la vida como puede y quiere. Pero también entiendo que hay leyes y castigos para quienes ganan dinero indebidamente, y no soy yo quien impone dichas leyes y castigos.

Sucedió que millones de estadounidenses escuchaban y creían —aún creen— sinceramente en lo que Fox News y sus comentaristas decían sobre Dominion y las elecciones presidenciales de 2020. Millones de estadounidenses creyeron —aún creen— que Dominion cometió fraude y que por eso Donald Trump no es presidente y Joe Biden habita ilegalmente en la Casa Blanca. Lo que es peor: debido a las mentiras de Fox News y sus comentaristas millonarios, millones de estadounidenses ya no confían en el sistema electoral y las instituciones gubernamentales de esta gran nación. Fox News y sus comentaristas hirieron la democracia estadounidense y no sabemos si esta sobrevivirá. Creo que Fox y sus comentaristas deben pagar por la cura, todo el tratamiento y recuperación.

No solo la democracia estadounidense sufre de heridas infligidas por Fox News y sus cómplices: familias están divididas; hermanos y hermanas se han peleado; amigos de toda la vida han dejado de hablarse; todo debido a las mentiras repetidas sin saciedad ni piedad por Fox y sus cómplices. Todo por dinero, como si necesitaran más del que ya tienen.

Ahora pienso, estoy convencido de que, cuando Donald Trump declaró que la prensa era verdaderamente el enemigo del pueblo[vi], no se refirió al New York Times ni a CNN, sino a Fox News. Trump sabía lo que estaba diciendo y yo no supe leer entrelíneas. Pero como bien dicen en Texas: fool me once, shame it on you. Fool me twice, shame on me.


[i]Dominion, en referencias futuras.

[ii]“Fox News Will pay Dominion Voting Systems $787 million to settle. What does that mean for fox?” Por Jack Holmes. Esquire. 18 de abril, 2023. https://www.esquire.com/news-politics/a43636240/fox-news-dominion-defamation-settlement/

[iii]“The legal problems still overshadowing Fox News after its Dominion settlement.” The Guardian. 19 de abril, 2023. https://www.theguardian.com/media/2023/apr/19/the-legal-problems-still-overshadowing-fox-news-after-its-dominion-settlement

[iv]“Tucker Carlson makes as much as $20 million a year at Fox News.” Por Jemima McEvoy. Forbes. 24 de abril, 2023. https://www.forbes.com/sites/jemimamcevoy/2023/04/24/tucker-carlson-made-as-much-as-20-million-a-year-at-fox-news/?sh=5269d3376879

[v]“Fox News Channel’s The Five is the most watched show in cable news.” Por Mark Joyella. Forbes. 24 de enero, 2023. https://www.forbes.com/sites/markjoyella/2023/01/24/fox-news-channels-the-five-is-most-watched-show-in-cable-news/?sh=614e44924880

[vi]“Trump ramps up rhetoric on media, calls press the enemy of the people.” Por Brett Samuels. The Hill. 5 de abril, 2019. https://thehill.com/homenews/administration/437610-trump-calls-press-the-enemy-of-the-people/


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.