Actualizado: 03/07/2020 15:57
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela-Chile

Entre el conflicto y la conciencia

¿Entregará Michelle Bachelet su voto a Caracas para integrar el Consejo no Permanente de Seguridad de la ONU?

Enviar Imprimir

Ignorancia supina

Cuestionada por la prensa sobre el tono del discurso del presidente venezolano en la ONU, a Bachelet no le quedó más remedio que rechazarlo, y manifestó que prefiere un discurso constructivo.

Casi al mismo tiempo en que su embajador hundía no el pie sino hasta la rodilla en un tremedal diplomático, Chávez perpetraba, en la misma comparecencia en el foro mundial, un acto de supina ignorancia. Atribuyó a la CIA el asesinato del ex canciller allendista Orlando Letelier, del que se cumplía a la sazón 30 años. La afirmación pareció una más dentro de su galería de acusaciones contra el diablo que, según él, dejó vaho a azufre en la tribuna de la ONU.

Pero es el caso que los abogados de la familia Letelier llevan muchos años luchando por destruir la especie de que fue la CIA la autora del crimen. La responsabilidad corresponde a Pinochet y al jefe de su policía secreta, el ex general Manuel Contreras, actualmente en prisión.

El desconocimiento de Chávez y sus asesores, en fin, lo llevó a coincidir con el ex dictador chileno. Ante tamaño desliz, el diputado Juan Pablo Letelier, hijo del difunto y socialista como Bachelet, dijo a la prensa que la afirmación del presidente era absolutamente errada.

Hermetismo en La Moneda

Los antecedentes de Bachelet en relación con los derechos humanos (no postuló a un puesto en el nuevo Consejo para estos derechos en la ONU y aceptó para su conformación el voto secreto en un tema de carácter esencialmente ético), oscurecen un vaticinio sobre el carácter de su voto, más allá de su hermetismo que, al parecer, llegará intacto hasta el próximo 16 de octubre, día de la votación en la ONU.

Como la mayoría de los comentaristas, Lorena Oyarzún no sabe a ciencia cierta por quién votará la mandataria. "La posición es bastante compleja", y agregó que las salidas agresivas perjudican a Chávez, incluso por encima de la alternativa al sistema neoliberal que propone.

La profesora del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Católica, afirmó que un votó a favor del país petrolero podría generar un escenario tal vez difícil dentro de los apoyos de la presidenta, finalizó.

Si se mira con ojo sereno un voto favorable a Guatemala sería lo menos esperable. De tal manera, el dilema quedaría entre la abstención y Caracas, frustrada hace tiempo ya la que se quiso como alternativa consensual.

La dificultad que genera Chávez es que anchas capas del Partido por la Democracia, la inmensa mayoría de la DC y no pocos del Partido Radical, sin contar a la oposición en pleno, criticarían a la Moneda si se inclina por Venezuela. En cambio, su partido, el socialista, la aplaudiría mayoritariamente.

Si la nación petrolera va por donde de ninguna manera desea transitar Chile, y me refiero a temas de democracia, contubernios políticos con viejas dictaduras y derechos humanos, amén de los desplantes y las injerencias apuntadas, ¿sería ético votar por él? Otra vez la mandataria se encuentra entre el conflicto y su conciencia. Así le sucedió en el contexto de los derechos humanos. Fiemos en que un día triunfe la conciencia.


« Anterior123Siguiente »