Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Zimbabue

Escalada de violencia

La represión de Mugabe contra la oposición tiene patas arriba el país. La Iglesia Católica se ofrece para 'encabezar las protestas'.

Enviar Imprimir

El anciano dictador de Zimbabue, Robert Mugabe (83 años), ha lanzado en las últimas semanas desesperados zarpazos contra la oposición interna, como si deseara distraer a la opinión pública internacional del cuarto aniversario de la Primavera Negra de Cuba.

El pasado 20 de marzo, el principal partido de la oposición afirmó en un comunicado que Zimbabue ha entrado en una "escalada de violencia en todo el país". Situación que está forzando a sus habitantes a recurrir a acciones de represalia para defenderse de la represión policial.

"El peligro en esta situación es que la gente está siendo llevada a un punto en el que la represalia es inevitable", afirmó el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) en un comunicado firmado por su portavoz, William Bango.

La nota se conoció días después que decenas de dirigentes y militantes de la oposición fueron detenidos en Harare cuando intentaban participar en un acto religioso con connotaciones políticas, el pasado 11 de marzo.

Varios de los arrestados fueron agredidos en los calabozos policiales, entre ellos el máximo líder del MDC, Morgan Tsvangirai.

Podría tratarse de una reacción lógica y algo exagerada de la oposición, pero el caso es que Levy Mwanawasa, presidente de Zambia —fronterizo con Zimbabue—, dibuja una situación caótica. A pesar de que los dirigentes africanos normalmente tratan de protegerse unos a otros.

Mwanawasa comparó a Zimbabue con un "Titanic hundiéndose", debido a la actual crisis que vive el país por la represión gubernamental. El jefe de Estado de Zambia dijo que el país que gobierna Mugabe "se ha hundido en tales dificultades económicas", que "es como cuando el Titanic se hundía y sus pasajeros saltaban de él en un intento por salvar sus vidas". (Cerca de tres millones de zimbabuenses se encuentran refugiados en África del Sur).

Según la cadena pública sudafricana SABC, Mwanawasa, que hizo estas declaraciones durante una visita oficial a Namibia, urgió a la Comunidad para el Desarrollo de África del Sur (SADC, por sus siglas en inglés) "a buscar soluciones a la actual situación de crisis económica e inestabilidad política".

En este sentido, el presidente zambiano también reconoció que la SADC ha fallado a la hora de negociar con Mugabe, quien preside Zimbabue con mano dura desde su independencia, en 1980.

"La diplomacia no ha funcionado a la hora de ayudar a solucionar los problemas y el caos que vive Zimbabue", añadió Mwanawasa.


« Anterior1234Siguiente »