Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Zimbabue

Escalada de violencia

La represión de Mugabe contra la oposición tiene patas arriba el país. La Iglesia Católica se ofrece para 'encabezar las protestas'.

Enviar Imprimir

Recientemente, en Lisboa, altos dignatarios de Angola y Ghana ratificaron en conversaciones con autoridades lusas su apoyo a la realización de la II Cumbre África-Europa en el segundo semestre de este año, a pesar de los últimos incidentes en Zimbabue.

El presidente de Ghana y de la Unión Africana (UA), John Agyekum Kufuor, declaró que la próxima cumbre con la Unión Europea debe trazar "una agenda común para beneficio mutuo de los dos continentes".

Por su parte, el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, resaltó "la gran importancia" del diálogo con su colega ghanés, porque, "a pesar de las dificultades que todavía puedan existir, hay que sentar las bases para una nueva colaboración entre Europa y África".

En la misma cuerda, el ministro de Asuntos Exteriores portugués, Luis Amado, en entrevista con su homólogo angoleño, Joao Miranda, dijo que se debe avanzar en los preparativos de la Cumbre, a pesar de las divergencias de los países europeos con el gobierno de Zimbabue, donde han aumentado las violaciones de los derechos humanos.

Según Amado, siempre podrán surgir "problemas puntuales", pero "no se puede reducir la realización de la Cumbre a la relación con Zimbabue".

Analistas lusos de política exterior opinan que la estrategia de Lisboa podría ser enviar una invitación "al país", y no a su jefe de Estado, con el expreso deseo de que Zimbabue se haga representar por algún ministro y que Mugabe no aparezca en la capital portuguesa.

Es un capítulo que permanece en abierto, porque a Portugal corresponde la presidencia de la UE en el segundo semestre de 2007 y la Cumbre podría realizarse en diciembre.


« Anterior1234Siguiente »