Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Zimbabue

Escalada de violencia

La represión de Mugabe contra la oposición tiene patas arriba el país. La Iglesia Católica se ofrece para 'encabezar las protestas'.

Enviar Imprimir

Esta posición es alentada desde África del Sur por el Premio Nobel de la Paz Desdmon Tutu, quien se unió a las críticas a Mugabe y preguntó qué más tiene que pasar en Zimbabue para que los líderes de África digan "¡Ya basta!".

Arzobispo anglicano emérito de Ciudad del Cabo y una de las personalidades más respetadas del país, Desdmon Tutu se refirió en un comunicado a la última represión contra la oposición en Zimbabue y las torturas que sufrieron dirigentes políticos en los calabozos policiales.

"Los africanos deberíamos bajar nuestras cabezas de vergüenza", afirmó Tutu, y agregó: "¿Cómo puede ser que lo que está ocurriendo en Zimbabue no provoque casi ni una palabra de preocupación, sin hablar de condena, de nosotros, los líderes de África?".

"Justo cuando uno pensaba que las cosas en Zimbabue no podían ir peor, al final sucede así", dijo el arzobispo anglicano.

La Unión Europea y el conflicto

El primer ministro británico, Tony Blair, condenó el pasado 21 de marzo la situación "horrorosa" y "trágica" que vive Zimbabue, y adelantó que presionará a la Unión Europea (UE) para extender las sanciones contra el régimen de Robert Mugabe.

"Presionaremos a la Unión Europea para ampliar las sanciones políticas introducidas en el 2002 (…) y para extender tanto como podamos el bloqueo de activos y la prohibición de viajar (que impide a Mugabe penetrar en los países de la UE)", dijo Blair.

Casi de inmediato, el representante permanente de la Misión de la Unión Africana ante la UE y el grupo África, Caribe y Pacífico (ACP), Mahamat Annadif, se opuso a sanciones más duras contra el régimen zimbabuense como respuesta a los últimos acontecimientos violentos relacionados con la oposición.

"Las sanciones no resuelven ningún problema, sólo hacen que la población sufra aún más", aseguró.

La baza que el régimen de Harare trata de explotar es el interés de la UE por realizar en el segundo semestre de este año la II Cumbre Europa-África, aplazada en 2003 debido a la oposición de Londres y otros países europeos de que Mugabe participase en la cita.