Actualizado: 01/06/2020 20:01
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Economía

Estado intervencionista

Bolivia se prepara para el segundo advenimiento del Che.

Enviar Imprimir

El presidente electo Evo Morales anunció que con él "empieza la nueva historia de Bolivia". Ha puntualizado que cambiará "el modelo económico", derogará los derechos de propiedad de las empresas energéticas, revertirá la campaña estadounidense contra los cultivos de coca y aplicará un "nuevo impuesto". El vicepresidente Álvaro García Linera precisó que se estudia ya cómo imponerlo a quienes tengan "patrimonio de 300 mil ó 400 mil dólares" en adelante.

Tras lograr por primera vez la mayoría absoluta (53,7%) en los 23 años de democracia boliviana, Morales ha tomado las riendas de un país que habitan casi nueve millones de personas (55% indios aimaras y quechuas, 15% blancos y 30% mestizos). Bolivia cerró 2005 con 3,9% de crecimiento del producto interno bruto (PIB) e igual tasa se pronostica para 2006. La mitad de su población sobrevive en la pobreza.

El primer maestro

Para antes de asumir la presidencia (enero 22, 2006), Morales planificó una gira internacional con "agendas muy abiertas", que comprende Cuba, España, Francia, Bélgica, Sudáfrica, China y Brasil. A la Isla viajó en avión, enviado especialmente por Castro, tras declarar a la cadena árabe Al Yazira que "Bush es el único terrorista, porque es el único que interviene militarmente en los asuntos de otros países. Eso es terrorismo de Estado, pero aquellos que reclaman sus derechos, esos no son terroristas".

Castro recibió a Morales con todos los honores de jefe de Estado. El líder indígena había estado ya varias veces en Cuba, la más reciente (abril, 2005) para operarse de la rodilla que se lesionó jugando fútbol. El comunicado oficial de La Habana señala que su presencia "distingue y llena de satisfacción a nuestro pueblo y constituye un importante estímulo para fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre el Gobierno de Cuba y el próximo gobierno de Bolivia".

También las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) enviaron correos electrónicos a Reuters y otros medios de comunicación para saludar la victoria electoral de Evo Morales y "al camarada Fidel, al Partido Comunista y al pueblo de Cuba, ejemplos de dignidad y de firmeza revolucionaria para los pueblos de América Latina, el Caribe y el mundo, con motivo de cumplir sus 47 años de heroicas como victoriosas batallas por la defensa y la construcción del socialismo".

El teorema de Morales

"Bolivia no es inviable", recalca el líder aimara, quien pretende demostrarlo por la izquierda, ya sea moderadamente a lo Lula o radicalmente a lo Chávez. En todo caso tendrá que discurrir por entre los obstáculos del Senado, donde la oposición es mayoría, y de siete de los nueve gobernadores elegidos.

Sin embargo, la clave del juego político parece radicar en la geografía. Bolivia está rodeada de tierra por todas partes y atrapada por el subsuelo. Sus ingentes reservas de gas natural (sólo por detrás de Venezuela en Latinoamérica) reaniman el desarrollismo.

El Movimiento al Socialismo (MAS) cifra las esperanzas de desarrollo en el gas natural, que rendiría beneficios suficientes para aupar al campesinado y las demás clases trabajadoras. Esta ilusión no es privativa de Morales. En las pasadas elecciones, sus adversarios políticos apoyaron infructuosamente al ex presidente Jorge Quiroga y al empresario Samuel Doria, quienes comparten la misma idea del Estado como centro de asignación de recursos y distribución de las ganancias.


« Anterior12Siguiente »