Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia - Venezuela

Europa con Uribe

Nadie compra la idea de Hugo Chávez de otorgar estatus de beligerancia a las narcoguerrillas colombianas.

Comentarios Enviar Imprimir

ENCUENTRO EN LA RED consultó sobre el asunto a Carlos Alberto Montaner. Según el escritor y periodista cubano, "Uribe no podía negarse a admitir la injerencia de Chávez que venía, además, acompañada por la del presidente francés Nicolas Sarkozy. Por otra parte, debía mostrarse compasivo con los familiares del casi millar de secuestrados en poder de las FARC, así que hizo lo correcto: se mostró generoso y flexible".

Montaner considera que Uribe sale favorecido de este episodio, mientras la imagen de Chávez se ha debilitado tremendamente. "Creo que Kirchner, Lula, Correa y el resto de la tropa, ven hoy con mucho más temor al venezolano. Se le vio muy claramente su faceta de payaso", agregó el escritor.

Apoyo interno

Por su parte, el presidente Uribe ha retomado la iniciativa de que representantes de España, Francia y Suiza sean los que sirvan de intermediarios para el eventual intercambio de rehenes. Algo que también debe haber provocado la furia de Chávez es el desconocimiento de Uribe de las descalificaciones hacia su persona. Como si no las hubiera oído.

Las andanadas de Chávez contra el gobierno colombiano se han convertido en un verdadero boomerang, ante el apoyo que ha recibido Uribe desde casi todos los sectores políticos y sociales de su país. Los principales partidos de oposición, el Liberal y el Polo Democrático Alternativo (PDA), cerraron filas en torno al presidente, al que ofrecieron su respaldo para enfrentar la crisis diplomática con Venezuela. El PDA (izquierda) rechazó las que calificó como "agresiones" del presidente de Venezuela.

Por su parte, los militares y policías de la reserva activa en Colombia, con cerca de un millón de efectivos, recibieron como una "agresión" al país la postura de Chávez de apoyar el estatus de beligerancia para los grupos terroristas.

Por último, es importante mencionar que el ex presidente colombiano César Gaviria, líder del opositor Partido Liberal, le ofreció a Uribe mediar para superar la crisis diplomática. Gaviria (1990-1994), a quien muchos reconocen como un hábil y pragmático negociador, visitó a Uribe para expresarle su respaldo ante las críticas que le formuló Chávez.

El meollo del tema será determinado, en gran medida, por los próximos exabruptos de Chávez, quien parece determinado a llevar el asunto hasta la ruptura de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Finalmente, sobre la desmilitarización de zonas para negociar con las FARC, Uribe ha recordado que en el pasado esto provocó el aumento de los secuestros. Por eso su gobierno rechaza un nuevo despeje. Sin embargo, admitió la posibilidad de seleccionar 150 kilómetros del territorio colombiano, donde ahora no haya presencia militar, para tener acercamientos entre los mediadores internacionales y representantes de las FARC.

La propuesta anterior ha estado sobre la mesa en su gira europea. Ahora Uribe regresa a Bogotá con las manos llenas de solidaridad internacional, sin dudas la mejor de las respuestas a las provocaciones de Chávez.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.