Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia - Venezuela

Europa con Uribe

Nadie compra la idea de Hugo Chávez de otorgar estatus de beligerancia a las narcoguerrillas colombianas.

Comentarios Enviar Imprimir

El respaldo europeo al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de gira por varios países de la UE esta semana, ha constituido un duro golpe a las pretensiones de Hugo Chávez de otorgar legitimidad a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Desde Nicolas Sarkozy hasta José Luis Rodríguez Zapatero —en las antípodas ideológicas—, pasando por el alto representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Javier Solana, la posición ha sido unánime: NO a la propuesta de Chávez.

En su encuentro con Uribe, Solana no pudo ser más explícito: "Todas las ideas que ponga (Uribe) en la mesa serán apoyadas por la Unión Europea. Tenemos plena confianza en él. Y le quiero decir al presidente Uribe en público que tiene todo nuestro apoyo". Además, advirtió: "Lo que tienen que hacer (las FARC) es soltar a los rehenes, sin condiciones, inmediatamente".

Fabricando problemas

A petición del presidente, la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó recientemente un proyecto que reconoce la "beligerancia" a las guerrillas colombianas (FARC y ELN). Chávez pidió entonces a la comunidad internacional hacer lo mismo. Fue una calculada provocación contra Álvaro Uribe.

La unicameral AN, según el texto del proyecto aprobado, reconoce "el carácter beligerante de los movimientos insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN), como señal de voluntad para darles un trato político que genere confianza en las futuras negociaciones en el camino a la paz en Colombia". El enunciado es una clara injerencia en los asuntos del país vecino.

Según el ex ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Guillermo Fernández de Soto, se trata de "la crisis más grave en el hemisferio desde los años sesentas, cuando se produjo la revolución cubana".

No hay dudas de que, ante la reacción mesurada de Bogotá, el mandatario venezolano quiere echar más leña al fuego. Varios analistas interpretan esta escalada como una manera de distraer la atención pública interna, después de la derrota sufrida en el referéndum para la reforma de la Constitución.

Sin embargo, el protagonismo de Chávez en todo este asunto comenzó cuando Uribe aceptó que sirviera de mediador con las FARC. Ha sido público y notorio que Venezuela es el santuario de estos terroristas colombianos y durante bastante tiempo Caracas fue la sede del "ministro de Asuntos Exteriores" de esa formación narcoguerrillera, Rodrigo Granda, quien, por cierto, estuvo preso en Colombia y fue puesto en libertad como gesto de buena voluntad del gobierno de Uribe.

¿Por qué Uribe aceptó que Chávez sirviese de mediador en la liberación de rehenes?


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.