Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Chile

¿Incógnita o certidumbre?

De ingresar Chile en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, no tiene otra alternativa que condenar las violaciones de La Habana.

Enviar Imprimir

Sin embargo, ahí no terminarían los problemas, ya que la presidenta iría contra la opinión del PPD y de "vastos sectores" de su propio partido, el socialista, amén de agraviar a una derecha que, según apreciara Lagos, forma parte imprescindible de la gobernabilidad democrática del país.

Los riesgos de Michelle Bachelet, si decidiera inclinarse a favor de Castro, son numerosos, y no tendrían que ver únicamente con fuertes choques dentro de la coalición con la cual gobierna, sino con aspectos éticos que cualquier mandatario se cuidaría de herir.

Pensando en los cubanos

Pero una pregunta asalta al analista: ¿no se expondría demasiado por vínculos que poco aportan desde el punto de vista político y mucho menos en el económico, si recordamos que Chile —de acuerdo con AP— sostiene relaciones comerciales de apenas 50 millones de dólares, 48 en ventas del país austral y dos por parte de una Isla con disminuida capacidad de compra en el futuro previsible?

¿Merece la pena una acción que complicaría de inmediato el plano doméstico y que además propiciaría que la prensa opositora haga su agosto en términos como los aquí indicados?

Un voto de abstención afectaría políticamente, por cierto, los lazos con Estados Unidos. El intercambio bilateral alcanzó máximo histórico en 2005 con casi 11 mil millones de dólares, equivalente a un aumento anual del 38 por ciento.

Por otra parte, una política blanda hacia la izquierda más ortodoxa en el continente, sería alentar a regímenes que, como el de Venezuela, van cercando de púas el ejercicio democrático. Si La Moneda se hiciera la "lesa" con La Habana, Evo Morales, amigo de Castro, se anotaría un punto y podría asumir una actitud más agresiva en su batalla por sacar a Bolivia de la mediterraneidad.

Junto al mensaje que significó la integración del gabinete, otro dato ineludible habría que buscarlo en La Nación, el periódico del gobierno, que no ha variado su trato a Castro si se le compara con el período de Lagos.

Pocos días atrás, el diario publicó destacadamente lo que tituló "Revelan las manías de Castro", tomado de The Miami Herald, sobre las declaraciones del ex agente Delfín Fernández. En otro inequívoco mensaje, recientemente la presidenta expuso, según La Nación, que desarrollará un Programa Nacional de Derechos Humanos, y enfatizó que estos derechos "se respetan sí o sí".

Por mucho que Bachelet recuerde la cooperación de La Habana en la lucha contra la dictadura de Pinochet, seguramente pensará en el pueblo cubano —en definitiva, el protagonista de aquellas solidaridades— y resolverá como dictan la conciencia y la política. En su decisión se opondrá al "bloqueo", y votará en contra.


« Anterior123Siguiente »