Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Centroeuropa

¿Inestabilidad o reajuste?

Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia ponen a prueba su cultura democrática en el seno de la Unión Europea.

Enviar Imprimir

Nacionalismos, corrupción y frustraciones en Polonia, Hungría, República Checa y Eslovaquia, han ocupado el escenario político y económico de estas naciones en los últimos meses, haciendo temer a la Unión Europea el surgimiento de una zona de inestabilidad en la organización. Sin embargo, expertos en la región aseguran que la situación no es tan grave como parece.

Algunos medios europeos, como el diario londinense Financial Times, estiman que los acontecimientos no son graves porque "los inversionistas han mantenido la calma este otoño en Europa Central, mostrando oídos sordos a la algarabía política", aunque reconocen que "en los meses recientes el ambiente político del grupo Visegrado se ha vuelto agrio".

El analista checo Jiri Pehe, por su parte, asegura que aunque no faltan los pesimistas —quienes alegan que algunas de estas naciones, por ejemplo Polonia, "fueron admitidas en la UE demasiado pronto"—, lo cierto es que "lo que está pasando puede explicarse como una reacción al radical período de modernización sin precedentes que estos países experimentaron durante los últimos diez años".

Pehe, quien fuera asesor del ex presidente checo Vaclav Havel, estima que durante los últimos años la carrera para ingresar a la UE de naciones que una vez fueron parte del imperio soviético hizo que, a partir de su entrada en mayo de 2004, algunos políticos entendieran que había llegado la hora de retomar algunas de las frustraciones populares que se habían suprimido artificialmente y otros empezaron a utilizar mal su estatus como miembros plenos para promover políticas populistas.

Polonia:

Los problemas en los llamados países de Visegrado (República Checa, Polonia, Hungría y Eslovaquia) comenzaron el año pasado, cuando el conservador y populista partido Ley y Justicia ganó las elecciones en Polonia (el mayor país de la región) y formó una coalición con el también populista Partido de la Auto Defensa y la ultranacionalista Liga de la Familia Polaca.

Este explosivo cóctel estalló hace poco envuelto en un enorme escándalo, a partir de que se supo públicamente que Ley y Justicia quiso comprar a un político de la oposición. El país ahora se enfrenta a unas elecciones anticipadas en medio de la frustración del electorado, que había dado su voto en 2005 a esta agrupación harto de los escándalos socialdemócratas y los sacrificios económicos para ingresar a la UE.

A la opinión pública le ha molestado, en particular, la propuesta de la Liga de la Familia Polaca para enmendar la Constitución sobre el aborto. Polonia, un país profundamente católico y con una de las leyes más restrictivas contra el aborto, rechaza agregar al párrafo que dice: "la República de Polonia garantiza la protección legal de la vida de cada persona", y otra frase que refiere: "desde el momento de su concepción".

Otro tema al que se enfrenta el presidente Lech Kaczynski es cómo mejorar sus relaciones con Alemania, que han bajado hasta su nivel más bajo desde que este tomó posesión, debido a sus arrogancias frente a la canciller Angela Merkel, en relación con el gasoducto ruso-alemán que Polonia se opone cruce por su territorio.

Eslovaquia:

En Eslovaquia, la nueva coalición de gobierno estrenada hace unos meses, y encabezada por la izquierda populista, el Partido Smer, incluye también a dos partidos que arrastran una mala reputación desde los años noventa y que causaron entonces el aislamiento eslovaco: el Movimiento por Eslovaquia Democrática, de Vladimir Meciar, y el ultranacionalista Partido Nacional Eslovaco.

En el occidente de Europa se sospecha que la presencia del Partido Nacional Eslovaco en el gobierno puede ser la causa del incremento de los ataques a la población eslovaca de nacionalidad húngara, una situación que fue bastante explosiva en Eslovaquia después de la caída del comunismo y que parecía superada durante la etapa en que el país se preparó para ingresar como miembro pleno de la UE.


« Anterior123Siguiente »