Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Jugando con fuego

Con ingresos petroleros récord, falta la leche y el pollo, y crecen la pobreza, la criminalidad y el desencanto.

Comentarios Enviar Imprimir

En el mes de enero de este año, más de 6.000 millones de dólares engrosaron las arcas del Estado. Sin embargo, según una encuesta reciente, el 42% de la población vive en la pobreza y el 15% no gana para comer. Estamos hablando de Venezuela, la nueva metrópolis de varios Estados vasallos, entre ellos, Cuba, Bolivia y Ecuador.

En los últimos tiempos, el presidente Hugo Chávez ha estado muy ocupado en operaciones que le vinculan presuntamente, según la justicia norteamericana y otras fuentes, en el reparto de dólares para las campañas electorales de sus aliados. En su afán de convertirse en líder mundial o regional, no tiene tiempo para dedicarse a cuestiones tan terrenales como la posibilidad de los venezolanos de comprar arroz, frijoles o leche para los niños.

Las cifras son elocuentes. Más de 6.000 millones de dólares ingresaron en las arcas de Petróleos de Venezuela (PDVSA) por concepto de ganancias petroleras en el mes de enero, de acuerdo con los datos de salida de crudo de la Agencia Internacional de Energía. En el mismo mes del año pasado, la cifra ascendió apenas a la mitad: 3.614,81 millones de dólares. En aquel entonces, principios de 2007, ya era una cantidad abultada.

Crisis alimentaria

En febrero pasado, el diario Tal Cual advertía: "El país está siendo sacudido en toda su geografía por una aguda crisis de abastecimiento de alimentos. Ya en enero del año 2007 el índice de escasez del Banco Central de Venezuela ponía en evidencia que aproximadamente 14% de los productos que conforman la canasta alimentaria estaban desaparecidos. Para ese entonces, un documento técnico del BCV señalaba además que 18 productos de los bienes que componían la canasta utilizada para el cálculo del Índice de Precios al Consumo (IPC) tenían 'serios problemas de abastecimiento'; 39 artículos presentaban 'problemas significativos' y 31 eran calificados con 'desabastecimiento leve'. Para el mes de diciembre el índice de escasez llegó a 25% y la situación ha tendido a empeorarse durante las primeras semanas del año".

El pasado 16 de marzo, el catedrático venezolano Carlos Machado dijo a la agencia de noticias Notimex que el desabastecimiento de alimentos "persistirá y se agudizará" este año, a causa de la errática política del gobierno de Chávez. El experto venezolano en materia alimentaria advirtió que en los próximos dos años se prolongará el desabastecimiento de productos "de ciclo largo", como la leche, la carne y los cítricos.

Machado, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración, agregó que el problema que vive este país sudamericano incluso podría extenderse a productos "de ciclo corto", como las hortalizas y los cereales. "No es que yo tenga una bola de cristal, pero vengo anunciando esta crisis alimentaria desde hace siete años", señaló el biólogo, graduado en la Universidad Nacional Autónoma de México y con un doctorado por la estadounidense Universidad de Notre Dame.

"Esto iba a ocurrir, era absolutamente inevitable que ocurriera, porque el gobierno ha cometido todos y cada uno de los errores del pasado respecto a la cadena agroalimentaria, con la diferencia de que lo sumó todos en un solo paquete", enfatizó Machado.

Recientemente, la Red por la Defensa de la Propiedad Privada, el Trabajo y la Constitución realizó un estudio acerca de la situación económica interna, cuya conclusión es que el índice de inflación se mantendrá en el 30% y el próximo año puede llegar al 50.

El presidente de esa entidad, Vicente Brito, dijo que realizaron un estudio en 25 localidades urbanas y que la leche escasea notablemente en los comercios formales, pero en los informales se encuentra a precios que oscilan entre 20.000 y 25.000 bolívares el litro. La libra de frijol blanco está entre 7.000 y 8.000 bolívares y el pollo deshuesado en 20.000 bolívares. Igualmente pasa con los huevos, que se encuentran entre 14.000 y 15.000 bolívares.

El salario promedio de un venezolano es aproximadamente de 1,7 millones de bolívares mensuales. Parece una cifra fantástica, pero quien compra un litro de leche diario necesita gastar 725.000 bolívares al mes.

Educación y criminalidad

Otros aspectos para medir la crisis económico-social de Venezuela se refieren a la educación y la criminalidad. El gobierno de Chávez se ha vanagloriado de los "avances" en el primero; pero el periodista Gustavo Méndez, del diario El Universal, recientemente se encargó de colocar un alfiler en el globo de la propaganda chavista.

Según el reportaje publicado en ese diario, "la matrícula del primer grado es inferior al período 1996-97. Es decir, una década después no se logró expandir la cobertura pese al aumento poblacional. Aun más, en ocho años de gestión nunca el Gobierno ha podido alcanzar la inscripción de 670.000 alumnos de primer grado, registrada hace una década".


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.