Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Argentina

Kirchner y sus pero

Si en gestión económica el gobierno argentino ha sido algo eficiente, aún no califica en renglones como intervención estatal, exteriores y derechos humanos.

Enviar Imprimir

De acuerdo con el comentarista Javier Lojo, la profundización del intervencionismo estatal constituye clara señal de que el programa económico comienza a dar síntomas de fatiga, y abunda en la gravedad de que un sector como el ganadero sufra las consecuencias.

Los subsidios que otorga el Estado para contener subidas de precios y tarifas, promover inversiones y sostener empresas quebradas superan largamente el 20% del total del Presupuesto Nacional, lo que para el experto Héctor Blas Trillo es una verdadera fiesta de dádivas que lleva a un callejón sin salida.

Poco hay que decir, por otra parte, de la inclinación del ex gobernador de Santa Cruz, la simpatía por personalidades como Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales, a quienes reafirmó su consorcio y apoyo en la reciente Cumbre de Mercosur. Además de compartir con ellos ciertos ímpetus autoritaristas, se acusa a Kirchner de privilegiar las afinidades ideológicas ante otras que proporcionarían mayores beneficios al país, sobre todo a largo plazo.

De acuerdo con Gabriel Salvia, Néstor Kirchner implica un retroceso, especialmente en lo que hace a tolerancia, pluralismo, búsqueda de consensos políticos, debilitamiento de las instituciones republicanas y concentración hegemónica del poder.

Agrega Salvia que en materia de derechos humanos, donde muchos le atribuyen ciertos avances, tiene una política demagógica en lo interno y, en lo externo, es muy clara su complicidad con dictaduras, especialmente con los casos de China y Cuba.

En política exterior se suman sus conflictos con Uruguay y Chile, evidencias de una gran incapacidad diplomática y una peligrosa tendencia belicosa al estilo de Chávez, subraya Salvia, quien añade a Encuentro en la Red que Kirchner es un simple oportunista que continuará la tradición de decadencia política, económica, institucional y moral que viene arrastrando Argentina desde hace mucho tiempo.


« Anterior123Siguiente »