Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Rusia

Kremlin: ¿Candidato o heredero?

Dimitri Medvedev es el nuevo candidato a la presidencia, pero queda la interrogante de si el país reemprenderá su rumbo democrático.

Comentarios Enviar Imprimir

El profesor de Historia Edward Keenan lo explica de otra manera: desde el siglo XVII la historia política de Rusia se ha caracterizado por largos períodos de autocracia, interrumpidos por intervalos de caos total, lo cual es la causa de que los rusos acepten mejor a un líder autoritario que una completa anarquía.

Y recuerda el período post-Gorbachov, la era Yeltsin, una etapa no sólo de caos sino de gran ansiedad sobre el futuro para el pueblo ruso. "Esto explica por qué una proporción enorme de rusos votan por Putin, aunque eso signifique sacrificar la democracia y las libertades civiles", agrega.

Nuevos peligros

Otros analistas ven nuevos peligros en el futuro de la transición rusa. El más notorio es que la nominación de Medvedev ha causado algunos disgustos internos, a pesar de la unanimidad proclamada por los partidos fieles al Kremlin.

De cara al público, Aleksandr Babkin, portavoz de Solo Rusia (uno de los cuatro partidos pro Kremlin que apoyan a Medvedev), expresó la idea general de la siguiente manera: "Medvedev es una prueba de que el sistema político ruso está madurando y que somos capaces de lograr la unidad a pesar de nuestras diferencias".

Pero el círculo duro de Rusia Unida, integrado por los chequistas que apoyan a Putin, se ha quedado defraudado. Entre estos están los pesos pesados que aspiraban al cargo y se quedaron con las ganas de ser el nuevo delfín ruso: Igor Sechin, viceadministrador de la Presidencia; el director de la megacorporación Rostekhnologia, Sergei Chemezov; el director del Servicio Federal de Seguridad, Nikolai Patrushev, y el presidente del Servicio Antinarcóticos Federal, Víctor Cherkesov. Todos aspiraban a ser el nuevo presidente. Hay quien afirma que todavía no se sabe si ellos apoyarán "realmente" la candidatura de Medvedev.

Otro verdadero escollo en la carrera de Medvedev será el mismo Putin, quien al escoger a su sucesor se aseguró de que fuera una persona sin carisma y poder. Esto demuestra que en realidad no tiene la más mínima intención de abandonar la escena política después de marzo de 2008, ni dejar al inexperto abogado los destinos de Rusia ¿Qué pasaría si éste le falla?

El experto Dimitri Badovsky dijo al respecto: "Putin vigilará a su sucesor y se asegurará de que no cometa errores. Si observa que no logra el consenso con la élite chequista, lo destituirá, no tengo dudas". Y recuerda que en "buena tradición rusa", los líderes fuertes siempre eliminaron a sus herederos "literal o metafóricamente". Recuérdese "a Iván el Terrible y Pedro el Grande, quienes llegaron a matar a sus propios hijos".

'Gracias, Putin'

En medio de todos estos escenarios, no hay dudas de que detrás de su apariencia frágil e inexperta, Medvedev es un "osito ruso" con ganas de aprender y muchas agallas. Nacido en una familia de maestros, comenzó su carrera de abogado como profesor en la Universidad de San Petersburgo, donde se doctoró en 1990. Pero un año más tarde fue invitado a trabajar en el Comité de Relaciones Externas de la ciudad, que dirigía Vladimir Putin, y desde entonces ambos hombres no se separaron más.

Yevgeny Volk, director de la oficina de Moscú Heritage Foundation, opina: "El joven Medvedev creció, aprendió política y llegó al poder gracias a Putin… Y por eso no es raro que lo vea como a un hermano mayor y sea para su jefe una persona en quien se puede confiar, porque toda su vida se la debe a Putin".

Siendo casi un desconocido, Putin lo colocó en posiciones clave y hasta ahora el joven pasó todos los exámenes con excelentes notas. Putin dio al vicepremier Medvedev los proyectos sociales del gobierno, incluyendo salud, educación, vivienda y agricultura, para que pudiera ir a la televisión y ser visto en viajes por todo el país, tomando el té con los jubilados y felicitando a las madres que acababan de dar a luz en los hospitales.

Sin embargo, Konstantin Sonin, comentarista de los diarios Vedomosti y The Moscow Times, afirma que el problema no es si Medvedev será el nuevo presidente, sino "qué pasará después". Es cierto que todo el mundo afirma que Putin permanecerá con el poder real en sus manos, admite Sonin, pero "cuando sea presidente, Medvedev tendrá un enorme poder político y podría iniciar su propio camino y alejarse de su gran hermano, porque en política nunca se puede estar seguro de la lealtad absoluta".

Esta visión la comparte Olga Kryshtanovskaya, del Centro de Estudios del Instituto de Sociología de la Academia de Ciencias de Rusia, quien dijo: "Son los políticos débiles quienes dan a veces los pasos más peligrosos en la historia", y se pregunta: "¿Podrá Medvedev controlar la guerra interminable que mantienen los siloviki (hombres de negocios provenientes de la KGB) alrededor de Putin?


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.