Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Cumbre-MNOAL

La alianza que se avecina

El Movimiento de Países No Alineados se reunirá en La Habana para trazar el nuevo mapa del antiimperialismo mundial.

Enviar Imprimir

Cuba ocupará de nuevo la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), a mediados de septiembre, con la incertidumbre de si el gobernante Fidel Castro podrá asumir esas funciones y claros síntomas de que se prepara un cónclave para dirigir las baterías de los países más beligerantes contra la política de Estados Unidos.

Normalmente, estas reuniones se desarrollan en varios escenarios. Tras bambalinas, ministros, funcionarios y viceministros negocian los párrafos de la declaración final y otros documentos. En otro plano, un maratón de discursos de las personas que encabezan las delegaciones (se espera a unos 50 jefes de Estado o de Gobierno) y, probablemente lo más importante, los conciliábulos que pueden impulsar los representantes de Cuba, Venezuela, Irán y Siria, entre otros, para coordinar acciones futuras contra la administración estadounidense.

Preparando el terreno

Lo singular de esta próxima Cumbre es que, aunque no se diga públicamente, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está jugando un activo papel en los preparativos. El tema y los objetivos del MNOAL, sin duda alguna, han estado en la agenda de sus reuniones con los gobernantes de Malasia (actual presidente del Movimiento), Irán y Siria.

En el caso de Siria, coincidió la visita "histórica" de Chávez a Damasco y el recibimiento de Raúl Castro en La Habana al ministro de Información de ese país, Mohsen Bilal.

De este último encuentro, resultó significativo que Raúl fuera presentado en la nota oficial como segundo en el PCC (Partido Comunista de Cuba), cuando por los asuntos tratados era una visita de Estado. Uno de los temas centrales fue el de los preparativos de la Cumbre de los No Alineados. O sea, que el sucesor designado ni siquiera utiliza el calificativo de "interino" para desempeñar las funciones que le fueron delegadas provisionalmente por el Comandante en Jefe.

Unos días antes se reunieron en Damasco los presidentes de Siria y Venezuela. Las agencias internacionales de prensa informaron, el pasado 23 de agosto, que los presidentes de Siria, Bachar Al Asad, y de Venezuela, Hugo Chávez, anunciaron su intención de hacer frente común ante la "hegemonía" de Estados Unidos.

"Tenemos (nosotros y Siria) la misma posición: rechazamos el imperialismo y los intentos hegemónicos por parte del imperio norteamericano", declaró Chávez en su primera visita a la capital siria. Como un eco de las declaraciones de su invitado, Bachar Al Asad recalcó que las posiciones de Damasco y Caracas eran "muy cercanas en lo que se refiere a las cuestiones internacionales". "Rechazamos un mundo unipolar", dijo.


« Anterior123Siguiente »