Actualizado: 10/05/2024 11:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Cumbre-MNOAL

La alianza que se avecina

El Movimiento de Países No Alineados se reunirá en La Habana para trazar el nuevo mapa del antiimperialismo mundial.

Enviar Imprimir

En la entrevista concedida a Juventud Rebelde, Moreno mencionó un detalle interesante. Dijo que actualmente son 116 los países miembros del MNOAL, pero aspiran a que durante la Cumbre "ingresen algunos más que están a punto de solicitar su incorporación al Movimiento". ¿Será Bielorrusia uno de los nuevos miembros?

Ya se anunció que Pekín enviará a la Cumbre una delegación a nivel de vicecanciller. "China presta una gran atención a la influencia de este movimiento en los asuntos internacionales. Esperamos que todos los miembros fomentemos la solidaridad y la coordinación", anunció en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

No resulta previsible que China sea uno de los países que presente su candidatura como miembro pleno, pero algo que no se puede descartar es que aparezca por el Palacio de Convenciones de La Habana una delegación de Corea del Norte, con estatuto de invitada, o como observadora.

Tricontinental subterránea

Según el viceministro, la idea de realizar la Cumbre es con el objetivo de "revitalizar el Movimiento y lograr que ocupe, una vez más, el papel que le corresponde en las relaciones internacionales. La vida del Movimiento y su historia han sido azarosas, ya que después de la desaparición del campo socialista de Europa oriental y de la Unión Soviética, se produjo un período en que el Movimiento sufrió un declive. Luego, a partir de los esfuerzos realizados primero por Sudáfrica y después por Malasia, se logró comenzar un proceso de revitalización que debemos ahora continuar y llevar a una expresión más elevada".

Detrás de estos nobles objetivos pueden existir otros propósitos, como el de fomentar o tratar de revivir una especie de "Tricontinental" subterránea, con pilares en varios países, como Venezuela y Cuba, en América Latina; Irán, Siria y la Autoridad Nacional Palestina, en el Medio Oriente; Malasia en un papel más discreto por Asia, y en África, con Malí, Zimbabwe, Benin o Sudán. El "combate contra el imperialismo estadounidense" y el "mundo unipolar", servirían de cemento de esta nueva alianza.

Aunque Fidel Castro no pueda ocupar el papel principal, su alumno Hugo Chávez ha demostrado una gran dedicación para lograr este objetivo en los viajes realizados en los últimos meses. ¿Acaso no fue el vicepresidente Carlos Lage quien dijo que ahora Cuba tiene a dos presidentes, Fidel y Chávez?


« Anterior123Siguiente »