Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Costa Rica

La asunción de Oscar Arias

El futuro de la gestión del mandatario costarricense y su significado para la región.

Enviar Imprimir

Activismo callejero incondicional

La legitimidad de manifestarse no es cuestionable, sin embargo, es la primera vez que en Costa Rica se da una marcha el día de un traspaso de poderes. Lo extemporáneo de la marcha no carece de intencionalidad.

En su discurso de asunción del mando, el presidente Arias señaló: "Hoy, una vez más, un Presidente libremente electo por los costarricenses transfiere su autoridad a otro Presidente también escogido mediante el sufragio de todos los ciudadanos. Y al igual que la repetición del amanecer no desmerece el milagro de la luz, la reedición de esta ceremonia no la priva de valor sino que confirma su carácter trascendente".

La histórica excepcionalidad de hacer coincidir la manifestación de protesta con esa ceremonia trascendente de relevo democrático e institucional, transmite un mensaje subliminal a la sociedad costarricense: el de desvalorización del sistema de transmisión de poderes mediante elecciones legítimas. Con ello se quiere disminuir, de cierta manera, la autoridad de la presidencia.

Por ser en día tan señalado, constituyó además la reafirmación por parte de esos grupos beligerantes de defender sus posiciones al margen de las instituciones democráticas. En las calles de San José y otras ciudades de Costa Rica veremos en los próximos días otros tantos capítulos de la revuelta urbana continental contra la aprobación del TLC con Estados Unidos.

A principios de este mes de mayo, en la llamada Misión Milagro partían hacia Venezuela 87 costarricenses para ser intervenidos quirúrgicamente de enfermedades de la vista en el Hospital Militar de Caracas. Si desde Venezuela acuden miles de ciudadanos a tratarse de ese tipo de afecciones en Cuba, es obvio que tras esta "generosa" misión se halla otro de los "milagros" del régimen de La Habana. Es con este tipo de generosidades que se compromete a sectores humildes del continente con el activismo callejero incondicional para con las posiciones del eje Habana-Caracas.

Una agenda de desarrollo

Pero no será sólo la agitación callejera el único obstáculo que deberá salvar el flamante presidente. Para la aprobación de la reforma fiscal y el TLC por la Asamblea Legislativa, el Partido Liberación Nacional (PLN), de Arias, cuenta con 25 de los 57 diputados que componen ese órgano. Acción Ciudadana (PAC), el partido de Otón Solís, el candidato que quedó por debajo de Arias por apenas poco más del 1% de los votos, conquistó en las elecciones 17 bancas, el Movimiento Libertario (ML) 6 y la Unidad Social Cristiana (PUSC) 5.

Cuatro partidos políticos lograron un legislador cada uno: Accesibilidad sin Exclusión (PASE), Restauración Nacional (RN), Frente Amplio (FA) y Unión Nacional (PUN). En principio, para la aprobación del TLC se contaría con los votos del PLN, ML y PUSC, así como sendos votos de los diputados de Restauración Nacional y del Partido Unión Nacional. En total 38 votos que serían mayoría.