Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Pakistán

La chispa y el polvorín

El asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto abre un período de incertidumbre con calado internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Evidentemente, el PPP habría deseado las elecciones del 8 de enero, convencido de que la onda de protestas por la muerte de Bhutto y el clima emocional provocado se traducirían en un voto masivo a su favor.

Según el analista Shashi Theroor, Benazir era la candidata escogida por la administración norteamericana, nada satisfecha con la ineficiencia de Musharraf en el combate a los extremistas islámicos sólo con métodos represivos. Washington deseaba a la ex primera ministra como figura de contrapeso, para darle a esa campaña visos y métodos más democráticos.

En este asunto, una cohabitación entre Musharraf y Benazir podría haberse convertido en un verdadero dolor de cabeza para el actual presidente de Pakistán.

En una inusual rueda de prensa con los periodistas extranjeros, Musharraf se preguntó: "¿Quién sale beneficiado con este asesinato?". Inmediatamente se respondió a sí mismo: "Serán otros, no el gobierno actual". A renglón seguido, casi culpa directamente a Benazir, porque "asumió demasiado riesgos" en la campaña electoral.

Occidente, preocupado

Lo cierto es que ahora, con una campaña electoral que se extiende hasta el 18 de febrero, pueden ocurrir numerosos acontecimientos en un país tan volátil como Pakistán. Occidente está muy preocupado por su arsenal de armas atómicas.

Islamabad podría disponer de al menos 65 cabezas atómicas repartidas a lo largo de todo el país. El gran temor de Occidente es que alguna de ellas caiga en manos de movimientos extremistas que han jurado yihad (guerra santa) al gobierno central y controlan, con absoluta autoridad, zonas como la franja fronteriza con Afganistán. Un panorama nada tranquilizador, porque es público y notorio que los grupos islámicos extremistas tienen influencia en altos mandos del Ejército pakistaní.

Por el momento, el partido Liga Musulmana de Pakistán-N, del ex primer ministro Nawar Sharif, ya anunció que no boicoteará las elecciones y acudirá a las urnas, mientras la Unión Europea decidió ampliar a 50 miembros la misión que "analizará" el proceso electoral, pero no el "resultado" de los comicios.

Una posición en gran medida lógica, pues hablamos de un país de 165 millones de habitantes y un territorio de más de 800.000 kilómetros cuadrados.

Aunque parezca algo alejado el tema, no existen dudas de que lo que sucede en Pakistán preocupa a todo la comunidad internacional. Por ser una importante base para el terrorismo internacional y por la existencia de armas nucleares, un caos incontrolable en Pakistán podría derivar en una confrontación mundial.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.