Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

La crisis permanente

Radicalización y violencia: El gobierno viola las normas para intentar aprobar la Constitución, y la oposición más rebelde llama a la desobediencia civil.

Comentarios Enviar Imprimir

El episodio de los perros degollados en Achacachi, delante de las cámaras de televisión, por un grupo de "Ponchos Rojos", para simbolizar la suerte que correrían los prefectos de las provincias opositoras, es un ejemplo de justicia comunitaria que se aplicaría a los enemigos. Igualmente, los tipos de autonomía —municipal, indígena, departamental y regional— contemplados por el nuevo texto constitucional.

En declaraciones al diario La Razón, el constitucionalista Carlos Alarcón consideró que esta sobreposición de modelos generará un país paralizado, inmerso en una guerra de interpretaciones del texto y cada parte tirando hacia su lado: "Algo así como un automóvil con dos motores: con uno se intenta avanzar y con el otro retroceder". El mismo constitucionalista apunta que ambas visiones podrían conjugarse si se anteponen los valores universales que garantizan la unidad del Estado y se ubican en segundo plano los valores que hacen la diversidad. Desafortunadamente no está contemplado así.

Inspirado en Venezuela

Independientemente de las cuestiones de tipo étnico-cultural, es manifiesta la orientación del nuevo texto constitucional de construir una institucionalidad orientada a crear una concentración de poder en una persona, un partido, un gobierno, el rechazo del mestizaje. Según el vicepresidente, se trata de favorecer el derrocamiento del entramado simbólico criollo.

El proyecto oficialista boliviano no se propone corregir la injusticia social ni las anomalías de la manera cómo se ha detentado el poder en Bolivia —propósito con el cual concuerda la gran mayoría de los bolivianos—, sino incidir en un cambio de universo simbólico: procedimiento propio de regímenes totalitarios y religiones integristas.

Por ahora se perfila una radicalización de ambos bandos. Los prefectos de los seis departamentos rebeldes convocaron a la población a sumarse al desacato de la nueva constitución, "por ser el resultado de la vulneración del marco legal y por carecer de toda legitimidad", y a una resistencia "a todo lo que hace el gobierno". Al mismo tiempo que en sus regiones se avanza en la aprobación de los estatutos autonómicos, para así aplicar las "autonomías de derecho" en los departamentos donde se impuso el Sí en el referéndum autonómico.

El Consejo Nacional de la Defensa de la Democracia, conformada por los prefectos y cívicos de las regiones en rebeldía, se reunirá en la ciudad de Sucre para determinar las medidas que asumirán conjuntamente para la aplicación de las autonomías. Y por si fuera poco, el Comité Interinstitucional de Chuquisaca, que participa también en la reunión, pedirá al Consejo que, junto al lanzamiento de los estatutos autonómicos, Sucre sea declarada capital plena de Bolivia.

Todo parece orientarse hacia la lógica de una fractura del territorio nacional, que contaría, si se persiste en la aplicación de la desobediencia, incluso con una capital. En contrapartida, el gobierno anunció que iniciará procesos penales contra los líderes que promuevan la división del país.

Paralelamente a las medidas de prefectos y cívicos, en el marco de las iniciativas de desobediencia se decretó una huelga de hambre, método de presión tan popular en Bolivia, lanzada a iniciativa del Comité Cívico, que ya sobrepasa las 900 personas.

Las posturas radicales están en marcha con su complemento de violencia. El gobierno, empeñado en hacer aprobar la Constitución a como dé lugar, violando todas las normas institucionales, haciendo poco caso de la legitimidad, y la oposición más radical, llamando a la desobediencia civil. Las demostraciones de violencia por parte del MAS, como también por sectores opositores radicales de Santa Cruz, no dejan espacio para que se contemplen otras opciones, como debe ser sin duda el deseo de la inmensa mayoría de la población boliviana.

El gobierno boliviano se inspira en el modelo venezolano, que a su vez imita al cubano. La urgencia de la reforma constitucional para La Paz debe verse en el marco del dispositivo que persiguen Caracas y La Habana de crear una federación de Estados que comparten las mismas visiones del mundo y la sociedad.

El resultado del referéndum en Venezuela, según palabras del teniente-coronel Hugo Chávez, no frenará sus impulsos: no es más que un revés que transformará en victoria. Una victoria de Evo Morales la vería como suya, según la lógica de su mesianismo continental.

La injerencia política y militar venezolana en Bolivia actúa como elemento de exacerbación, en un país donde, contrariamente a Venezuela, la violencia irrumpe sin previo aviso.


« Anterior12Siguiente »

Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.