Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Honduras

La salida del laberinto

Manuel Zelaya: Entre las emboscadas del pasado y los reclamos del porvenir.

Enviar Imprimir

En la última década, a los productos del agro se sumaron la maquila y el turismo, así como el incremento en flecha de las remesas de los nacionales que emigran.

El monto de estas últimas, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, ascendió el año pasado a 1.134 millones de dólares y se calcula que para 2005 la cifra haya crecido en cerca de 400 millones. El turismo, que oferta tradición indígena, bella arquitectura colonial y majestuosos parajes marítimos y montañosos, obtuvo aproximadamente 450 millones en 2004.

Si el desempleo no llega al 6 por ciento, lo cual no alarma si se mira a otros países de la zona e incluso más allá de Centroamérica, la preocupación reside en que un 36 por ciento de la fuerza laboral está subempleada y en el mercado informal.

Un horizonte entre árido y esperanzador

Entre los desafíos graves que tiene por delante el electo presidente hondureño, está alcanzar importantes beneficios —desde luego paulatinos— como parte del CAFTA, el pacto de mercado libre entre Centroamérica (incluye República Dominicana) y Estados Unidos, ya virtualmente en funciones. Después de El Salvador, Tegucigalpa fue el segundo gobierno en ratificarlo, en marzo pasado.

La posibilidad de poner sus productos con muy pocas trabas en el mercado más grande del planeta, no sólo disparará la iniciativa del empresariado hondureño, sino que dinamizará en sentido general a una sociedad por demasiado tiempo aletargada. Pronósticos indican que el país crecerá un dos por ciento anual sólo como consecuencia del pacto, asociado a la ley sobre competencia doméstica, que debe beneficiar al consumidor y obstaculizar, al mismo tiempo, la acumulación excesiva de los monopolios, dijo en marzo pasado el mandatario saliente Ricardo Maduro.

Asimismo, se espera que de los más de 950 mil millones de dólares que anunció Estados Unidos que invertirá en 2006 en América Latina, crezca la suma que corresponda a Honduras, lo cual se unirá favorablemente con la sustancial condonación de buena parte de su deuda externa. A lo anterior se sumó el reciente anunció del FMI con respecto a 19 naciones muy pobres y que restará al territorio centroamericano 120 millones.

De tal manera, los adeudos hondureños pasaron de 5.082 millones de dólares a poco más de 2.000 millones. Precisamente a negociar con el FMI el gobierno saliente dedicó bastante tiempo, algo que ayudó, además, a recomponer en cierto grado la macroeconomía, pero no evitó las manifestaciones de sectores afectados.