Actualizado: 14/10/2019 9:31
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Los cinco ejes de Chávez

Militarización de la sociedad, injerencia en otros países y provocación a EE UU, entre otros asuntos, forman la agenda actual del gobernante.

Enviar Imprimir

En el caso de México, el candidato presidencial del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, pidió a las autoridades investigar los posibles apoyos electorales del presidente de Venezuela al candidato de la izquierda.

Calderón aseguró, durante un acto de campaña en el estado de Morelos, que en fecha reciente "han surgido evidencias" de la promoción de células bolivarianas en universidades públicas mexicanas, en favor del candidato de la alianza izquierdista ''Por el Bien de Todos'', Andrés Manuel López Obrador. "Esto debe investigarse y aplicarse todo el peso de la ley para evitar que haya una intromisión activa y proselitista de Hugo Chávez en México", dijo el representante panista.

El caballo hacia la izquierda

El populismo de Chávez, por otra parte, ha llegado al extremo de cambiar los símbolos nacionales de Venezuela.

La Asamblea Nacional aprobó una reforma a la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacionales, "atendiendo a un clamor popular", declaró uno de los diputados. En sentido riguroso, lo atendido fue una solicitud del jefe de Estado, quien puso el tema en la agenda nacional al tocarlo en su programa dominical de radio y televisión a principios de año.

La nueva ley modificó el Escudo de la República. A las tradicionales espadas se les agregaron armas más autóctonas, como el arco y la flecha indígenas y el machete campesino. También se modificó el caballo del cuartel inferior del escudo, que corría a la derecha pero con la cabeza vuelta hacia atrás.

En la nueva versión, galopa hacia la izquierda con el cuello normal. Se trata, posiblemente, del cambio más polémico, pues el argumento que expuso Chávez inicialmente fue que Rosinés, su hija de ocho años, le había comentado: "¡Papi, ese caballo sí es raro!".

A la bandera se le agregó una estrella. Un capricho, dicen algunos adversarios para quienes Chávez demuestra con esta clase de gestos la típica veleidad de los dictadores. Una reivindicación histórica para Simón Bolívar, contestan los partidarios del jefe de Estado, quienes alegan que El Libertador propuso incorporar la octava estrella en 1818 para hacerle honor a la provincia de Guayana, que se había sumado a la lucha independentista.

En cuanto a su aparato de propaganda ideológica, desde octubre de 2005 fue creado el canal de televisión Telesur y Chávez anunció que será fundada una emisora de radio regional.

El pasado 31 de enero fue firmado en la ciudad de Doha (Qatar) un acuerdo entre las cadenas Al Yazira y Telesur. Connie Mack, miembro del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, declaró entonces: "Ahora Hugo Chávez ha ido más allá del objetivo de propagar su retórica contra la libertad en América Latina, para crear una cadena global de televisión para terroristas". Según el legislador norteamericano, es de sobra conocido que Al Yazira "con frecuencia ha servido de portavoz del terrorismo".

En el aspecto editorial, Chávez y Castro firmaron el pasado 3 de febrero, en La Habana, un convenio para la creación del Fondo Cultural para la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA). Ediciones ALBA se dedicará a reproducir y divulgar la obra de intelectuales latinoamericanos, títulos infantiles y propiciará el sello discográfico ALBA.


« Anterior12Siguiente »