cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Brasil

Lula repite

El presidente brasileño tiene casi garantizada su reelección en la primera vuelta, a pesar de los escándalos.

Enviar Imprimir

Si se da crédito a las encuestas, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, debe resultar reelecto el próximo domingo, a pesar de los escándalos de corrupción que se han sucedido en las más altas esferas del Partido de los Trabajadores (PT).

El último de estos escándalos incluyó un dossier para implicar al principal candidato de la oposición, Geraldo Alckim, y al candidato socialdemócrata al gobierno del estado de Sao Paulo, José Serra.

La operación para la compra de este dossier estaba a cargo nada menos que del jefe de la campaña electoral de Lula y líder del PT, Ricardo Versoini, junto a otros cercanos colaboradores.

Lula negó tener conocimiento del asunto y censuró estos métodos, a los cuales calificó como propios de "bandidos", y destituyó de sus cargos a Versoini y otros responsables del PT.

En relación con el dossier, la Policía continúa su investigación, centrada en tratar de determinar el origen de los 1,7 millones de reales (unos 800.000 dólares) que militantes del PT iban a pagar a los dos empresarios que lo prepararon, quienes además están acusados de integrar una red que estafó al Estado con una venta de ambulancias.

Según las últimas informaciones ofrecidas por la Policía, parte de ese dinero estaba en dólares que llegaron al país de forma ilegal, posiblemente desde México, a bordo de un avión que un empresario había puesto al servicio de dirigentes del PT para la campaña.

Dos batallas paralelas

Según un informe del Tribunal Superior Electoral (TSE), el próximo 1 de octubre votarán 125.913.479 brasileños para elegir un presidente, 513 diputados federales, 27 senadores, 1.059 diputados estaduales y 27 gobernadores.

Brasil ha comenzado a vivir dos batallas paralelas: una en las calles, con los ruidosos actos de la campaña electoral para los comicios del domingo, y otra en los solemnes salones de los tribunales, donde podría trazarse el mapa de la estabilidad política del país más grande de América Latina. El PT de Lula da Silva, y sus opositores del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y del derechista Partido del Frente Liberal (PFL), dieron el paso de llevar su enfrentamiento de las tarimas de actos electorales a las cortes, cuando la oposición pidió a la justicia investigar si el mandatario incurrió en "abuso de poder" en detrimento de sus contrincantes.

"La situación de Lula es muy complicada. Si gana, enfrenta el poder judicial, que no da luna de miel a los nuevos gobernantes. Y digo más, Lula enfrenta una semana de desesperación en la que puede surgir un segundo turno y ya no tener la victoria garantizada", opinó José Alves Donizeth, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Brasilia.


« Anterior123Siguiente »