cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Brasil

Lula repite

El presidente brasileño tiene casi garantizada su reelección en la primera vuelta, a pesar de los escándalos.

Enviar Imprimir

Otros analistas opinan que esa eventual guerra judicial no prosperará porque cualquier proceso debe pasar a la Corte Suprema, que constitucionalmente es la que se pronuncia sobre casos contra el mandatario y en la que seis de sus 11 magistrados fueron nombrados por Lula.

Una semana después de que la Policía detuviera a dos miembros de su equipo de campaña, cuando intentaban negociar un dossier con falsas acusaciones de corrupción contra candidatos opositores, un sondeo de la empresa Datafolha muestra que la victoria de Lula está, al parecer, garantizada.

Analistas de la situación brasileña refieren que la mayor parte del electorado estima que "todos los políticos son corruptos".

Octavio Amorim Neto, profesor de Ciencias Políticas de la Fundación Getulio Vargas (FGV), señaló que la estabilidad de la economía, electores desinteresados por la política y el perfil carismático del actual jefe de Estado, frente a la débil alternativa de la oposición, pueden ser las causas de que las encuestas favorezcan la reelección, a pesar de los escándalos.

Según Amorim Neto, "el crecimiento de Brasil en los últimos tres años, a pesar de que es bajo, favoreció a las clases de menores ingresos y se produjo una mejoría del bienestar material de la población".

Un estudio realizado por la FGV arrojó que la pobreza afectaba al 28,2 por ciento de los brasileños en 2003 (cuando Lula llegó al poder) y bajó al 22,77, aunque todavía afecta a cerca de 43 millones de personas. Esta realidad puede llevar a muchos brasileños al razonamiento primario de que "más vale malo conocido, que bueno por conocer".

Una buena noticia

Otra encuesta sobre las elecciones presidenciales cuyo resultado fue difundido este miércoles por el Instituto Sensus, da a Lula una intención de voto del 51,1 por ciento, contra el 27,5 por ciento del socialdemócrata Geraldo Alckmin, su principal adversario y el único que podría llegar a impedir que renueve su mandato el mismo día 1.

La segunda vuelta a la que apuesta Alckmin parece lejana. Datafolha confirmó la tendencia que ya proyectaban dos sondeos conocidos en estos últimos días, y sostiene que Lula supera en nueve puntos porcentuales la suma de apoyo de los otros siete candidatos.

Sin embargo, Alckmin no da el brazo a torcer e insiste en que las elecciones se definirán el 29 de octubre, en segunda vuelta.

Lula, por su parte, se mostró más cauteloso ante cerca de 300 alcaldes que fueron a Brasilia para prestarle apoyo, y admitió la posibilidad de que se produzca una segunda vuelta. "Vamos a ganar, de eso no tengo dudas, pero falta por definir la fecha", dijo el mandatario.